La Paz, tema de reunión entre papa Francisco y Santos

Foto: EFE
El mandatario colombiano se reunirá con el sumo pontífice, luego de la canonización de la madre Laura Montoya. El presidente invitará a Francisco para que vaya este año al país.
Agencia EFE | Mayo 12 de 2013

El papa Francisco recibirá el lunes 13 de mayo en el Vaticano al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con quien analizará el proceso de paz con la guerrilla y cómo la Iglesia puede ayudar y le invitará a visitar el país suramericano.

La entrevista se celebrará a las once de la mañana en la biblioteca privada del papa, un día después de que Santos asistiera este domingo 12 de mayo en el Vaticano a la proclamación de la monja colombiana Laura Montoya como santa, la primera de Colombia.

Al final de la ceremonia el papa saludó a Santos, a quien le dijo, según afirmó el mandatario en una nota publicada en la página web de la presidencia de la República, que sus oraciones "estaban con Colombia, con la paz de Colombia".

"Nos vamos a ver en una cita privada. Por eso me dijo discutiríamos ya en profundidad este aspecto de lo que está sucediendo en Colombia y cómo la Iglesia nos puede ayudar", precisó.

También le invitará oficialmente a viajar a Colombia. El pasado 22 de marzo, el embajador colombiano ante la Santa Sede, Germán Cardona Gutiérrez, ya entregó al papa una carta del presidente en esa línea.

En la carta, informó en esa fecha la embajada colombiana, Santos escribió al papa: "Nada nos daría más gozo a tantos millones de colombianos que profesamos la fe católica que contar son su visita, antes o después de la Jornada Mundial de la Juventud, en el sitio de nuestro país que le sea más conveniente".

La Jornada Mundial de la Juventud se celebrará a finales de julio en Río de Janeiro y a la misma acudirá el pontífice, que sólo visitará la ciudad brasileña y el santuario de Nuestra Señora de Aparecida, la patrona de Brasil, a unos 200 kilómetros al sur de Río.

En la misiva, Santos también subrayó la determinación de su Gobierno de "intentar una solución dialogada del conflicto interno armado" y que, con el apoyo de la Iglesia Católica, las palabras y bendición del papa "serían el mayor aliciente para seguir adelante, con fe y esperanza, en un proceso que no solo traerá paz a nuestro país, sino al continente entero".

Santos, en declaraciones al diario vaticano L''Osservatore Romano, que las publicó en la víspera de la canonización de Laura Montoya, afirmó que ni él ni los colombianos son "totalmente optimistas" sobre las negociaciones con las Farc, ya que en otras ocasiones se acabó en desilusión, pero que en esta ocasión "existe un moderado optimismo" y cree que se puede alcanzar la paz.

"Creo que estamos frente a una posibilidad sin precedentes. Indudablemente, el debilitamiento de la guerrilla por la acción constante de nuestras fuerzas ha contribuido a esa posibilidad", señaló Santos.

Durante el rezo del Regina Coeli este domingo, que sustituye al ángelus durante el tiempo de Pascua, el papa Francisco hizo votos para que "inspirados en el ejemplo y concordia" de santa Laura Montoya, los colombianos "continúen trabajando por la paz y el justo desarrollo de su Patria".

El Obispo de Roma también abogó para que por intercesión de madre Laura Montoya, el Señor conceda "un nuevo impulso misionero y evangelizador a la Iglesia".

Santos acudirá al Vaticano acompañado de su esposa, Clemencia Rodríguez Munera y sus tres hijos (Martin, María Antonia y Esteban) y un séquito del que formarán parte la canciller, María Ángeles Holguín, y el presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada.

Tras la audiencia con el papa, Santos se reunirá con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone. Después regresará a Colombia.

Antes de la audiencia con el papa, Santos asistirá a una misa que oficiará en el Vaticano el cardenal arzobispo de Bogotá, Rubén Salazar, y concelebrará con Octavio Ruiz, secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización. 

5 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
5 Richard | hace 49 semanas El papa francisco debería dar ejemplo de fidelidad a la palabra de dios y prohibir desde ahora y para siempre la canonización, ya que ningún ser humano por muy papa que sea tiene autoridad para decidir quien es o no santo, eso sólo es potestad de dios. además en un pueblo dado a desviar la fe que se debe depositar en dios hacia seres humanos, es peligroso. no hay nada que interpretar sino obedecer la palabra consagrada en las santas escrituras, el hombre que confía más en el hombre que en dios, sea maldito. hubo, hay y habrá santos en el cielo, pero sólo dios es digno de llamarlos así, ahora el y su hijo jesucristo son los verdaderos santos. y no soy fanático, sólo estudioso de la palabra divina. Responder
4 Santos el protaagonista de bastardo sin gloria | hace 49 semanas Solo con una fe verdadera en justicia social, una reparacion de las victimas por parte de las farc y un castgo proporcional a la barbarie de 5 decadas por parte de los narcoterroristas, se puede llegar a una paz verdadera,si se insiste en perdon y olvido, si se sigue persiguiendo por parte de santos la absolucion completa de las farc, no hay paz, va a presentarse un recrudecimiento de la guerra sin precedentes, si ahora fue salvaje lo que se espera es una guerra sin tregua. Responder
3 Potter | hace 49 semanas A ver si es capas de confesar todas las mentiras que ha dicho este arrodillado vende patria, como siempre aprovechando cualquier papayaso para darse pantalla Responder
2 Santos judas | hace 49 semanas Papa francisco. cuidado con este judas Responder
1 Opinion | hace 49 semanas Los meritos de laura son destacables por lo que he leído. no diferentes de los meritos de la mexicana o los de teresa de calcuta en la india de los mas pobres. pero me dejo ver que colombia siempre a sido un país inclusivo, en guerra e intolerante. es dramatica la historia de miseria, persecución y reprobación de laura por los conservadores, liberales francmasones y la beligerante iglesia conservadora, (solo los jesuitas en ocasiones fueron cómplices en la labor educativa a indigénas e hijas damnificadas de las guerras partidista, ella lo fue). reprochable la iglesia conservadora, y deja ver que deben una verdad, justicia y reparación (responsabilidad en el actual conflicto colombiano les cave). me deja reflecciones de nuestra pasada y presente historia, sobre la vida de una mujer que en su desesperanza, se refugia en un esquizofrénico misticismo religioso y que nuestros lideres politicos y religiosos no cambian siempre sus mezquinas ambiciones y torpe visión. Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La W Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Publicidad
Publicidad
Calle 67 No. 7-37 Bogotá (51) 3262325, (51) 3262550 - 018000510560 W Radio es una empresa de Unión Radio Miembro iab Colombia Miembro de Asomedios