La W RadioLa W Radio

Actualidad

La promesa de tecnología en la salud que nunca se cumplió en el Meta

En el año 2009 la Gobernación del Meta presentó el proyecto de Telemedicina, una propuesta innovadora que prometía llevar tecnología de punta a los municipios.

La promesa de tecnología en la salud que nunca se cumplió en el Meta

La promesa de tecnología en la salud que nunca se cumplió en el Meta

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3485881/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La promesa de tecnología en la salud que nunca se cumplió en el Meta/ Imagen de referencia. Foto: Getty Images

El departamento se convertiría en el pionero de la telemedicina satelital, con el que personas de los sitios más alejados del departamento tendrían acceso a consultas especializadas, toma de muestras, lectura de radiografías, entre otras maravillas, lo cual permitiría el ahorro de gastos al paciente en traslados.

A pesar de que la empresa experta en los estudios, montaje de equipos y puesta en marcha del sistema era TES AMERICA, en el año 2011 la licitación la ganó una empresa de nombre AROLEN S.A, la cual tenía experiencia en telecomunicaciones pero no en el sistema de Telemedicina.

A mediados del 2011 el monto de gastos superaba los $50.000 millones, dinero para un proyecto que nunca funcionó y que jamás solucionó la situación de salud de las regiones más apartadas del llano.

La Contraloría General halló en la visita técnica al Hospital Departamental de Villavicencio irregularidades respecto de la no conectividad de los equipos adquiridos para el desarrollo del sistema de telemedicina en los entes hospitalarios de los 29 municipios del departamento.

Igual situación se evidenció con las visitas técnicas realizadas a los entes hospitalarios de los  municipios de San Carlos de Guaroa, Barranca de Upia y Cumaral, durante los días 9 y 11 de abril respectivamente; los cuales certifican que los equipos de telemedicina estaban fuera de servicio desde el mes de noviembre de 2011.

Además en una  auditoría realizada  a la Gobernación del Meta, informó sobre la falta de seguimiento y control en la operatividad del sistema de telemedicina en el departamento.

Igualmente la Contraloría halló que durante el proceso de implementación se plantean una serie de justificaciones económicas, asistenciales y sociales, entre otras, que no se ven reflejadas con la realidad del sistema existente.

El ente de control estableció un daño patrimonial en cuantía de $4.259,23 millones, correspondiente al valor de los equipos adquiridos para la conectividad del sistema de telemedicina, los cuales no se encuentran en operatividad.

Como era de esperarse la Secretaria de Salud del Meta, declaró la caducidad del contrato, por incumplimiento grave de las obligaciones contractuales, presuntos actos de corrupción y falsedad en documentos presentados por el contratista.

La investigación por las irregularidades del contrato de Telemedicina, que se intentó implementar durante las gobernaciones de Darío Vásquez Sánchez y de Alan Jara, está hoy priorizada por la Fiscalía General de la Nación. Investigación que tuvo que ser trasladada a Bogotá porque en el departamento del Meta nadie hizo nada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad