La W RadioLa W Radio

Actualidad

La propiedad privada será respetada: Santos sobre decreto de tierras

El presidente anunció que firmará en los próximos días el decreto-ley sobre el punto agrario de los acuerdos de la Habana.

La propiedad privada será respetada: Santos sobre decreto de tierras. Foto: Colprensa

La propiedad privada será respetada: Santos sobre decreto de tierras. Foto: Colprensa(Thot)

"La propiedad privada será respetada en su totalidad", eso dijo el presidente Juan Manuel Santos al anunciar que ya está listo el decreto-ley sobre el punto agrario de los acuerdos de la Habana, que crea el Fondo Nacional de Tierras, y que tendrá un complemento a través de un proyecto de ley vía 'fast track'.

"El decreto-ley crea el Fondo Nacional de Tierras formado por tierras baldias, con procesos de extinción de dominio y otras que se puedan comprar a propietarios privados (...) los que no tienen tierra o tienen muy poca podrán acceder a ella, mientras que los grandes tendrán derecho a formalizar sus predios. Es decir, aquí no se le va a quitar la tierra a nadie", dijo el presidente.

Según Santos, el decreto y el proyecto prometen formalizar la propiedad de 7 millones de hectáreas de campesinos que no han legalizado sus títulos; también distribuir 3 millones de hectáreas a 800 mil familias.

Además, dijo que no está actualizado el censo sobre los predios rurales. "Por eso, nuestro campo no es productivo. Esto produce un altísimo nivel de inseguridad juridica. Que a su vez genera inseguridad. Hoy en día solo el 21% de predios rurales están en mano de sus propietarios. Esa modalidad ha facilitado el desplazamiento forzado", expresó.

El primer mandatario, además, afirmó que el Gobierno le hace seguimiento semanal a cómo se van implementando los acuerdos con las Farc. "Hemos cumplido con el 80% de las normas que dan seguridad jurídica para el desarme. Las facultades que me han entregado la hemos usado con toda responsabilidad, y no abusado de ella como dicen los críticos".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad