Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

La realidad de Magüí Payán, el municipio donde el Eln asumió el asesinato de 13 personas

ZabierHernández,comisionado de Pazde Pasto, aseguro que este municipio está abandonado por el Estado y que son zonas que no tienen desarrollo.

Magüí Payán. Foto: Colprensa

En diálogo con La W el comisionado para la Paz de Pasto señala que las zonas que pertenecieron a las Farc están a la deriva, razón por la cual, grupos armados y criminales quieren tomar el control de ellas.

“Necesitamos que en estos territorios haya presencia integral, no solo militar” la población “necesita una presencia integral de la justicia, de la inversión social, de las carreteras”, en este municipio “no hay desarrollo alguno si el estado no interviene de manera decidida”.

Le puede interesar: 

En el comunicado, el Eln asumió la responsabilidad justificando que las GUP estarían cometiendo atropellos contra la comunidad por lo que el pasado 27 de noviembre algunos miembros del Frente de Guerra Suroccidental del Eln fue hasta la población para "entablar conversación con las GUP". No obstante, dice la guerrilla, la reacción de las GUP fue abrir fuego contra ellos.

El comisionado dice que el “Eln son los que están asumiendo la seguridad de la población, como se leyó en el comuinicado”, pero que esto “solo afecta a la comunidad”. En el enfrentamiento 13 personas murieron y cuatro están desaparecidas.