La W RadioLa W Radio

Actualidad

La seguridad va en contra de la usabilidad: viceministra de Economía Digital

El Gobierno confirmó que el próximo 24 de eneror se reunirá con desarrolladores de software del país para recibir las observaciones que hay sobre la seguridad del eCenso 2018.

La seguridad va en contra de la usabilidad: viceministra de Economía Digital

La seguridad va en contra de la usabilidad: viceministra de Economía Digital

13:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3696509/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia - contraseñas del Dane. Foto: Getty Images

En entrevista con W Radio, la viceministra de las Tecnologías de la Comunicación, Juanita Rodríguez, manifestó que tras los comentarios de la ingeniera de sistemas Juliana Peña, el Gobierno pudo sacar del aire la versión que estaba generando preocupaciones sobre las falencias técnicas de algunas vulnerabilidades, asegurando que esa versión del eCenso solo 16 personas la habían desarrollado.

Cabe recordar que la ingeniera Juliana Peña advirtió en La W sobre los posibles problemas de seguridad que se estarían presentando en el eCenso 2018.

El Gobierno, de paso, confirmó que el próximo miércoles 24 de enero se reunirá con especialistas en informática del país que brindaron apoyo en los últimos días a Juliana Peña. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Peña hizo aseveraciones en sus declaraciones sin ningún “fundamento”.

De esta manera, dentro de la entrevista, la viceministra Rodríguez expresó que espera escuchar las dudas e inconformidades por parte de los distintos desarrolladores de software acerca del eCenso 2018, para lograr un conceso y desde luego seguir mejorando el sistema de seguridad que se genera alrededor del proceso más importante de estadística para el país durante este año.

En cuanto a la seguridad actual del eCenso y el desarrollo del mismo por parte de los colombianos, el Gobierno fue enfático en manifestar que “en ningún proceso cibernético y de seguridad  se puede estar 100% seguros” pero que, ante el escenario, todas las entidades disponibles están volcadas para ayudar al Dane a tener un mejor proceso de seguridad.

En cuanto al interrogante que se hizo en la mesa de trabajo acerca de si el proceso electoral estaría amenazado por potencias extranjeras, la viceministra Rodríguez dijo que no podía responder a ese cuestionario pero que aseguraba que se viene trabajando para evitar que el proceso tuviera alguna clase de amenaza.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad