La W RadioLa W Radio

Actualidad

La sentencia en contra de Odebrecht y sus socios explicada por magistrado que la redactó

El magistrado Luis Lasso expuso que ya iniciaron los embargos de bienes y cuentas bancarias de la constructora brasileña.

La sentencia en contra de Odebrecht y sus socios explicada por magistrado que la redactó

La sentencia en contra de Odebrecht y sus socios explicada por magistrado que la redactó

20:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3838096/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El magistrado Luis Lasso añadió que a Odebrecht cuenta con una multa de 251 millones de dólares. Foto: Getty Images

Luis Lasso, magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, quien redactó la histórica sentencia en la que se insta a la compañía Odebrecht a indemnizar a la Nación por 251 millones de dólares, fallo que también produjo el embargo de las cuentas de las compañías Episol – sociedad controlada por Corficolombiana- y al Grupo Solarte, habló sobre esta decisión en La W. También dijo que el embargo de las cuentas depende del pago de la indemnización.

En primera instancia Lasso hizo la observación donde aseguró que no se encontró información sobre el Grupo Solarte respecto de si tuvieron información y sí se privilegiaron de los hechos de corrupción; mientras que la empresa Episol –sociedad controlada por Corficolombiana-, dice el magistrado, sí tuvieron actuación corrupta por parte de José Elías Melo, quien actuó como director de Corficolombiana. Dice el magistrado que Episol pagó los sobornos y se benefició de los sobornos a través de contratos injustificados.

Respecto del pago de la multimillonaria indemnización por parte de las empresas que hicieron parte del consorcio Ruta del Sol 2, el Magistrado explicó que en principio se han tenido en cuenta dos vías: primero manteniendo embargos sobre cuentas y bienes; y la segunda vía es el llamado de atención a la ANI para que retenga el saldo a favor de la concesionaria sobre la liquidación de Ruta del Sol 2.

Afirma el magistrado que la sentencia es clara al determinar que los representantes legales de todas estas compañías deben responder como personas naturales, como por ejemplo en el caso de Episol por parte de Jorge Elías Melo, quien era director de Corficolombiana pero quien tenía control sobre Episol.

Respecto de la participación de la Procuraduría Genereral de la Nación como uno de los demandantes en este caso, Lasso explicó que a este ente del Estado se le permite participar en procesos penales y participar en mecanismos de control; y que además la ley de acciones populares dice que el propio procurador puede poner demandas.

El magistrado recordó que se ha reportado a todas las entidades públicas que han contratado con el consorcio de Ruta del Sol, para que cualquier saldo a favor sea afectado por la determinación del Tribunal.

Las sociedades Episol, Grupo Solarte y Odebrecht, tienen la oportunidad de enviar un recurso de apelación ante el Consejo de Estado, pero por ahora hay medidas cautelares vigentes para el pago de la indemnización, según relató el magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad