La W RadioLa W Radio

Actualidad

Las actuaciones de la Procuraduría contra el alcalde de Barrancabermeja

El ente de control informó sobre sus actuaciones en el proceso contra el mandatario por sacar un decreto en el que prohibía el uso de parrillero en moto el día de las votaciones.

La W reveló unos audios que desvelan un plan del alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverry, para tumbar la revocatoria en su contra. Foto: Colprensa

La W reveló unos audios que desvelan un plan del alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverry, para tumbar la revocatoria en su contra. Foto: Colprensa(Thot)

Después de que La W revelara unos audios que desvelan un plan del alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverry, para tumbar la revocatoria en su contra, la Procuraduría informó sobre sus actuaciones en la investigación en contra del mandatario por haber sacado un decreto en el que prohibía el uso de parrillero en moto el día de las votaciones.

(Le puede interesar: Escándalo de corrupción en Barrancabermeja involucra a Horacio Serpa y magistrados del CNE)

1. Ante la convocatoria del proceso de elecciones de revocatoria del mandato del alcalde de Barrancabermeja, Santander, Darío Echeverry Serrano, la Procuraduría el 22 de junio le envió un control de advertencia protocolario indicando cómo debería ser su comportamiento frente la jornada.

2. El 25 de junio la ciudadana Bibiana Marcela Díaz Gutiérrez interpuso una tutela contra la Registraduría Especial de Barrancabermeja y la gobernación de Santander para proteger los derechos del alcalde. El caso le correspondió a la Juez Segunda Promiscua de Familia, María Luisa Flórez Herrera,  que el 28 de junio suspendió el proceso de revocatoria.

3. Al día siguiente, 29 de junio la juez tumbó su decisión porque encontró que existía una tutela por los mismos hechos en el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Barrancabermeja y ordenó el traslado de la tutela de la señora Díaz Gutiérrez.

4. El 1 de julio – un día antes de las votaciones para la revocatoria del mandato, el presidente de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales, el Procurador Jorge Enrique Sanjuán, le envía un control de advertencia al alcalde ad hoc de Barrancabermeja, Óscar Enrique Jaramillo Jiménez, y le pide revocar el decreto 248 del 28 de junio que restringía el tránsito de moto carro o moto triciclo y el de parrilleros desde las seis de la tarde del 1 julio hasta las 6 de la mañana del lunes 3 de julio.

5. El domingo 2 de julio nuevamente el presidente de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales, Jorge Enrique Sanjuán, le envía otra control de advertencia al alcalde ad hoc de Barrancabermeja, Óscar Enrique Jaramillo Jiménez, y le pide tomar medidas ante la disminución del servicio de transporte público en la zona rural y urbana del municipio.

6. El 2 de julio la Procuraduría Provincial de Barrancabermeja abrió indagación preliminar contra el alcalde Darío Echeverry Serrano y el ad hoc, Óscar Enrique Jaramillo Jiménez, por presunto incumplimiento de deberes y extralimitación de sus funciones al expedir el decreto que restringía la movilidad, con una presunta falsa motivación.

7. A mediados de octubre la Procuraduría Provincial de Barrancabermeja suspendió e inhabilitó por 12 meses a Mayerly Ulloque Rodríguez, Secretaria de Gobierno de Barrancabermeja por presión indebida e ilegítima al electorado, al expresar en una entrevista que quienes votaran por el "No" estaban apoyando a quienes impulsaban la revocatoria de su jefe el alcalde.

La sanción está en apelación ante la Procuraduría Regional de Santander.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad