Escuche ahora

Archivo W

Con Sebastián García


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Las auditorías de David Barguil en la Dirección Nacional de Estupefacientes

La vicefiscal Maria Paulina Riveros ordenó revisar y desempolvar el expediente por el desfalco a la entidad y todos los testimonios que estaban engavetados en este caso.

Las auditorías de David Barguil en la Dirección Nacional de Estupefacientes. Foto: Colprensa

Desde hace unos meses, en la Fiscalía General de la Nación, la vicefiscal Maria Paulina Riveros ordenó revisar y desempolvar el expediente por el desfalco a la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) y todos los testimonios que estaban engavetados en este caso.

En medio de los procesos de colaboración, los fiscales se encontraron con un testimonio del ex fiscal Antimafia, Camilo Bula, en el que hablaba sobre las empresas que hacían las auditorías en la DNE y cómo, a pesar de las irregularidades y el robo que se estaba adelantando en el año 2008, la entidad recibía una buena calificación.

Según el hoy condenado, estas auditorías era un negocio.

Bula le dijo a la Fiscalía en el año 2013, que el hoy representante a la Cámara y candidato al Senado por el Partido Conservador, David Barguil y su hermano Paul Barguil, eran los encargados de hacer las auditorias en la DNE a través de su empresa Unión Temporal de Auditores.

La W tuvo acceso a los correos electrónicos cruzados entre Barguil y el ex fiscal Antimafia, en los que supuestamente el hoy representante le enviaba los informes de auditoría a Bula para que los aprobara antes de que salieran a la luz. A su vez, el exfiscal se los reenviaba al contador de la empresa que se estuviera liquidando en la DNE para que se hicieran correcciones al informe.


Foto: W Radio

foto

 

Según les contó Bula a las autoridades estas auditorías, iban a la subdirección de bienes de la DNE,  cuya cabeza era Liliana Bitar. Esta mujer, años después, fue nombrada como gobernadora encargada del departamento de Córdoba.

Lo más curioso es que esta declaración fue dada por Bula en el año 2013 y en el año 2016 ante un asesor del entonces vicefiscal Jorge Perdomo, pero nunca se hizo una compulsa de copias a la Corte Suprema de Justicia para que se investigara los hechos.

Lo cierto es que la investigación en el caso DNE está reviviendo y Bula ha vuelto a hablar en los estrados judiciales sobre nuevos implicados en el caso y empresas que presuntamente estarían relacionadas con el desfalco.