Actualidad

¿Las corridas de toros, coleo y peleas de gallos son maltrato animal o arraigo cultural?

La activista animalista Andrea Delgado y el torero Nicolás de San Juan debatieron sobre el fallo de la Corte que niega el maltrato animal en los espectáculos con animales.

Andrea Delgado y el torero Nicolás de San Juan. Foto: Partida WCon Juan Pablo Barrientos

Andrea Delgado y el torero Nicolás de San Juan. Foto: Partida WCon Juan Pablo Barrientos(Thot)

La Corte Constitucional dejó en firme la sentencia que determina que las corridas de toros y otros espectáculos con animales, hacen parte del arraigo cultural en Colombia, por lo que no pueden calificarse como un acto de maltrato animal.

En la sentencia la Corte tuvo en cuenta los derechos que se enfrentan con la protección animal, incluida la necesidad de alimentarse, las creencias religiosas y la cultura como bien constitucional protegido.

Ante esto, el tribunal reiteró que el maltrato animal está prohibido en el país, pero concluyo que ciertas prácticas no pueden calificarse como maltrato animal sino como actos culturales, categoría donde se agrupó las actividades cuestionadas.

La controversia llego a los micrófonos de Partida W y fue discutida por el torero Nicolás de San Juan y la activista animalista, Andrea Delgado.

Delgado argumentó que lo hecho por la Corte Constitucional es diferenciar entre las dos expresiones por las que, en otras ocasiones, se ha pronunciado: una el maltrato animal y, otra, el delito de maltrato animal. Según la activista, en el fallo la corte sí reconoce que existe un maltrato en estas prácticas al catalogarlas como de “crueldad animal”, sin embargo reconoce que en la ponderación de esos fenómenos jurídicos, el alto tribunal, priorizo el arraigo cultural de las poblaciones, eximiéndoles del delito.

Nicolas dijo que estos espectáculos con animales, en especial las corridas de toros, no se pueden considerar como maltrato animal, ya que cada animal tiene un papel en el mundo y, según él, el rol que cumple el toro de lidia está sujeto a las prácticas de la tauromaquia.

Además, el torero contó que diferentes estudios científicos han demostrado que este tipo de toro tiene menos sensación de dolor que otros, debido a sus condiciones biológicas.También relato como la mayoría de los animales cuando sienten dolor salen huyendo, mientras que el toro de lidia embiste hasta el final, situación que demuestra lo anteriormente expuesto.

Finalmente, recordó que la corte constitucional en 5 años se ha pronunciado 7 veces sobre la misma materia por lo que es un debate que tiene que concluir con este último fallo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad