La W RadioLa W Radio

Actualidad

Las denuncias por corrupción electoral en el Vichada

Un misterioso homicidio e irregularidades en el acta de terminación del escrutinio se encuentran bajo la lupa de las autoridades.

La Fiscalía abrió una investigación por los supuestos hechos de corrupción electoral registrados en los comicios del 11 de marzo. Foto: Colprensa

La Fiscalía abrió una investigación por los supuestos hechos de corrupción electoral registrados en los comicios del 11 de marzo. Foto: Colprensa(Thot)

La W conoció que Fiscalía General de la Nación abrió una investigación por los supuestos hechos de corrupción electoral registrados en los comicios del 11 de marzo de este año en el departamento de Vichada.

Aunque las investigaciones avanzan, un doloroso hecho freno el proceso. El pasado 28 de marzo fue asesinado en un hotel de Puerto Carreño, Edgar Cabrera, un abogado que había impugnado ante varias autoridades los resultados de la jornada electoral en el departamento.

Cabrera, oriundo del departamento del Huila y quien llevaba meses denunciando los hechos de corrupción, fue encontrado muerto en la habitación 13 del hotel Los Delfines, rodeado de un charco de sangre.

Este sábado 14 de julio, el Consejo Nacional Electoral adelantará una audiencia pública en la que revelará los resultados de las investigaciones sobre las irregularidades tras la jornada electoral a Congreso en el país.

En manos de los magistrados de esta corporación están las denuncias a las que La W tuvo acceso.

En el departamento del Vichada en el municipio de Cumaribo se denunció que se rompió la cadena de custodia del material escrutado tras las elecciones y que por una negligencia de las autoridades electorales dichos documentos quedaron a la deriva durante 3 días antes de llegar a la capital del departamento.

En este municipio se denunciaron irregularidades en el acta de terminación del escrutinio municipal, documento de suma importancia, pues es donde se deja constancia de los pormenores de la jornada de elecciones.

Otra de las anomalías registradas en este municipio es que la Policía dejó entrar y manipular celulares en los sitios de votación.

En el departamento del Vichada aparecen denuncias sobre firmas de jurados de votación que no corresponden a quienes se les atribuyen, cupos numéricos asignados a hombres que corresponderían a mujeres y viceversa, y un  número de votos superiores a los que aparecen identificados por biometría.

En la cárcel de Puerto Carreño apareció un número de votos superior a la cantidad de presos detenidos en el penal, y en los comicios se diligenciaron votos y firmas de los electores con tintas distintas.

Por otro lado ante el Consejo Nacional Electoral fueron advertidas serias irregularidades en el formulario E 24, elaborado por la comisión escrutadora.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad