Escuche ahora

Hora 22

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Las dudas de los familiares de los periodistas ecuatorianos asesinados por Guacho

La esposa del fotógrafo de El Comercio, Paul Rivas, está insatisfecha con las versiones del gobierno colombiano que negaron la existencia de un operativo de liberación.

Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra fueron asesinados por la disidencia de las Farc en su momento comandada por alias Guacho. Foto: Colprensa

Yadira Aguagallo, pareja del fotógrafo ecuatoriano Paul Rivas, asesinado por la disidencia de las Farc en su momento comandada por alias Guacho, radicó una carta dirigida al ministro de Defensa, Guillermo Botero, solicitando información que le permita llegar a la verdad en torno al secuestro y posterior asesinato del equipo periodístico del Diario El Comercio, ocurrido en abril de 2018.

En la carta pregunta, como primera medida, sobre la noticia de la liberación que se difundió el 28 de marzo de 2018, dos días después del secuestro. Dice que aunque las autoridades en Colombia negaron este hecho, el ministro del Interior del Ecuador, César Navas, reconoció que "la liberación sí existió", "que se contaba con información de inteligencia de ambos lados de la frontera" y que incluso el exministro, Luis Carlos Villegas,había llamado para felicitarlo por las buenas nuevas.

(Le puede interesar: Ecuador se negó al canje, Colombia explica posibles motivaciones de muerte de periodistas)

Advierte Aguagallo que esta liberación se habría frustrado por "los ataques y hostigamientos que se producían en el borde fronterizo", y en ese sentido le pide explicaciones a Botero sobre las operaciones militares que se realizaron durante el tiempo del cautiverio.

"Los familiares exigen conocer qué ocurrió ese día, así como la información que corroboraba esa liberación y que fue utilizada por una alta fuente del Ministerio de Defensa de Colombia para alertar al diario El Tiempo de lo ocurrido", dice la carta.

(Relacionado: Presidente Iván Duque confirma muerte de alias Guacho en operación militar)

Aguagallo cita una investigación llamada 'Rehenes', que establece que las operaciones sí se dieron de manera "sistemática y constante".