Actualidad

Las Farc acusan al ministro de Defensa de ser un "francotirador" del diálogo

"No sé qué función le ha asignado el Gobierno a este ministro de la guerra, parece que la misión que se le ha asignado es fustigar el proceso de paz, dijo "Iván Márquez".

La guerrilla acusó al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, de actuar como un "francotirador" contra el proceso de paz y de entrometerse en la discusión del problema agrario.

"No sé qué función le ha asignado el Gobierno (de Juan Manuel) Santos a este ministro de la guerra (...) parece que la misión que se le ha asignado es fustigar el proceso de paz, disparar como un francotirador contra los esfuerzos de paz", dijo Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez".

El jefe de los negociadores del grupo guerrillero indicó que "hasta se está metiendo el ministerio de Defensa en la discusión de tierras por encima incluso del ministerio de Agricultura", en referencia a la propiedad de la tierra en Colombia, que es el primer punto de la agenda del proceso de paz.

"Parece que en este tema de tierras la voz cantante la llevara el ministerio de Defensa y no el ministerio de Agricultura", añadió Márquez este martes a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, sede permanente de los diálogos.

Las declaraciones del guerrillero se dieron tras la reciente contradicción entre los partes militares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el ministerio de Defensa.

El lunes las Fatrc se atribuyeron a través de un comunicado la muerte de al menos 16 uniformados el pasado 5 de marzo en el departamento del Cauca (sur).

Seguidamente, Pinzón dijo que esos informes eran "mentiras" y acusó a la guerrilla de inventar "estos partes fantasiosos con tal de dar una imagen de fortaleza que no tienen".

Iván Márquez opinó hoy que hay muchas otras acciones militares "de contundencia" de las Farc que la oficina de prensa del ministerio de Defensa "oculta" y "silencia", y aseveró que "realmente hay una confrontación muy fuerte en Colombia".

El líder guerrillero subrayó que esos hechos son "lamentables" e insistió en la propuesta de las Farc de un cese bilateral del fuego o la firma de un tratado de "regularización de la guerra" para desarrollar el diálogo de paz en un escenario "tranquilo".

Las Farc y el Gobierno iniciaron en noviembre pasado en La Habana las negociaciones para poner fin al conflicto armado que azota al país desde hace medio siglo.

Entre tanto, en Colombia continúan los combates, pues las autoridades han insistido en que no habrá cese al fuego hasta la firma de un acuerdo.

Sobre la marcha del proceso en La Habana, Iván Márquez estimó que "es posible" concluir el actual ciclo de conversaciones, que finalizará esta semana, con acuerdos concretos en el asunto de la tierra.

En ese sentido, la guerrilla presentó hoy un nuevo paquete de propuestas para "avanzar en la democratización de las relaciones urbano-rurales", que incluye medidas como reparar la "deuda histórica" con el campo, su desmilitarización, y crear "protecciones especiales" ante políticas macroeconómicas y de comercio exterior.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad