La W RadioLa W Radio

Actualidad

Las Farc cambiaron 15 secuestrados por dos cajas de Maltin Polar: general Ricardo Díaz

El jefe de inteligencia en la Operación Jaque narró detalles sobre este hecho ocurrido hace 10 años y que liberó a 11 militares, tres norteamericanos y a Íngrid Betancourt.

Las Farc cambiaron 15 secuestrados por dos cajas de Maltin Polar: general Ricardo Díaz

Las Farc cambiaron 15 secuestrados por dos cajas de Maltin Polar: general Ricardo Díaz

01:23:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3769287/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Operación Jaque. Foto: Colprensa

El general Ricardo Díaz quien fue el  jefe de inteligencia de la operación jaque habló por primera vez y en exclusiva para  La W , el oficial dio varios pormenores de esta operación considerada perfecta que trajo a la libertad a 15 secuestrados que tenían en su poder la guerrilla de las Farc.

El general   aseguro que todo inició cuando ellos “escuchaban  permanentemente toda la estructura terrorista de las Farc” , con la fuga de Jhon Frank  Pinchao “pudimos identificar la ubicación de algunos secuestrados y la información que él nos suministro es muy importante ya que nos enteramos una de las secuestradas estaba embarazada y había dado a luz un niño “.

Según el oficial la estructura del Mono Jojoy dio la instrucción  de que les tomaran fotos y escribieran pruebas de supervivencia, para llevarlas a Bogotá y después a Venezuela, ahí también empezamos a saber que aeronaves utilizaban

Posteriormente “capturamos a la pareja de alias Cesar a ella le sacamos información y con eso logramos recuperar a Emmanuel en la ciudad de Bogotá. 

Sabíamos que tenían una debilidad y es que poco se hablaban los cabecillas que se comunicaban satelitalmente y por radios de varias frecuencias

Entrenamos  nuestras operadoras  y así podríamos re direccionar las comunicaciones de ellos y enviarles órdenes a los cabecillas para que estos entregaran a los secuestrados a una comisión internacional.

Un día la radista de Jojoy que debía reunir a sus operadoras no salió al aire, y nuestra agente de inteligencia salió al aire y las estaciones de las demás cuadrillas respondieron los mensajes y en ese momento les cambiamos las frecuencias y la hora de conectarse para tomar el control y analizar los mensajes que emitía el bloque oriental

El uniformado aseguró que ellos  enviaron varios mensajes a los cabecillas para darle credibilidad, en una infiltración militar incluso logramos observar a los 3 norteamericanos, pero el grupo narcoterrorista fue alertado y cambiaron de sitio

A  alias gafas uno de los captores, “se le envían unos mensajes para prepararlos y poder llegar al sitio, se debía organizar un helipuerto, una casa de madera y debían tener camisetas blancas para identificar quienes eran los secuestrados pero no lo hicieron y hacer una fogata”.

Todos nuestros hombres eran voluntarios y “yo personalmente el día de la operación - les pregunté que quienes no estaban en condiciones de ir “

 El General Díaz narró que el día de la operación Íngrid Betancourt decía que “todo era una farsa, sin embargo una de nuestras agentes logró convencerla y los norte americanos también colaboraron mucho y a todos se les debían amarrar las manos “                 

En el momento que ya estaban en el helicóptero los secuestrados se corría el riesgo de que estos por la alegría la aeronave pudiera perder el control por eso

“Necesitábamos que los secuestrados no se alteraran al momento de decirles que habían sido recatados ya que podíamos perder estabilidad”.

Ya en el aire  “uno de los secuestrados se excedió con su secuestrador ya que la noche anterior su captor lo amenazó de muerte con una pistola “.

Otro de los detalles no conocidos que revelo el general   es que el helicóptero era una aeronave militar que fue transformada incluso tenía  la estructura para lanzar misiles, sin embargo por su dimensión tenía unos tacos que permitía su aterrizaje, estos no fueron pintados por que se olvidó y tenían escrito “Ejército Nacional” y no fueron descubiertos.

 Una revelación nunca antes conocida es que cuando todos los tripulantes estaban en el helicóptero, ya había despegado sin embargo la comisión llevaba dos cajas de  Maltin Polar que serían entregados a los guerrilleros, sin embargo el piloto devuelve el helicóptero y un oficial australianos deja las dos cajas y mira a los guerrilleros y les hace una seña de triunfo , por eso cambiaron 48 maltines por 15 secuestrados , incluso los militares que participaron el operativo tomaron clases de actuación.

-----------------------------------------------------------------------------------

Frases destacadas

Estos son los mejores datos que dio el general Ricardo Díaz, jefe de inteligencia durante la Operación Jaque, en la entrevista exclusiva con La W Radio:

  • “Nuestra inteligencia trabajó en grupo y se emplearon todas las especialidades”

 

  • “El comandante militar de la época fue el que le dio a Íngrid Betancourt que no pasara por esa zona”

 

  • “Después que Jhon Frank Pinchao logra escaparse, él nos dio información muy importante”

 

  • “Después de la operación llegaron las pruebas de inteligencia. No sabíamos quiénes eran las personas que estaban allá”

 

  • “Comenzamos a identificar a las personas, medios y países que participaban”

 

  • “Fue una operación coordinada con la Fiscalía. Logramos identificar que en ese lugar estaba Íngrid y los ciudadanos norteamericanos”

 

  • “Con las pruebas logramos capturar a la mujer de alias "César". Con la información de ella el presidente ordenó que se diera con la ubicación del niño que nació en cautiverio”

 

  • “Una de las debilidades era que casi no se hablaban con los líderes de la organización delincuencial”

 

  • “Queríamos redireccionar todas las tareas que teníamos”

 

  • “Las estaciones de las demás cuadrillas respondieron las señales, después de esto cambiamos las horas del programa”

 

  • “En el momento en que la operadora no logró salir, nosotros sacamos la de nosotros y conseguimos cambiar la frecuencia y las horas”

 

  • “El grupo terrorista supo de la presencia de nuestros comandos y decidieron coger por el sentido contrario de donde estaban nuestras tropas”

 

  • “En el helicóptero todos fueron distribuidos para que pudiéramos neutralizar a los delincuentes”

 

  • “Íngrid Betancourt no quería subirse al helicóptero, ella creía que era un show más de las Farc. Nosotros teníamos que asegurar a los secuestrados porque se lo habíamos "prometido" a alias César”

 

  • “Necesitábamos que todos los secuestrados estuvieran calmados para poder despegar. Una de los agentes se debía sentar en las piernas de "Cesar" y el otro noquearlo. Con "Gafas" fue algo similar”

 

  • “Después de esto, inmovilizamos a los hombres y les dimos la noticia. Todos comenzaron a celebrar, y a cantar, les pedimos calma. Uno de los norteamericanos golpeó a uno de los secuestradores”

 

  • “Pensamos que en el momento de transportar a los secuestrados iba hacer mucho más fácil. Los secuestrados llevaban 10 años secuestrados”

 

  • “Uno de los norteamericanos entendió y le pidió a los demás que colaboraran”

 

  • “El teniente Malagón les dijo que éramos miembros del Ejército Nacional, a partir de ahí los secuestrados comenzaron a colaborar”

 

  • "En el helicóptero hubo tres casos  1. Era un helicóptero del Ejército que quedó blindado para proteger a sus pilotos 2. Tenía en su estructura los zapatos para lanzar misiles 3. Nadie pintó los tacos que decían Ejército Nacional"

 

  • “Fue una operación de ingenio de malicia. Las Farc cambiaron los secuestras por dos cajas Maltín Polar”

 

  • “La operación fue hecha con el Ejército Nacional. Todos los hombres que se seleccionaron tenías las cualidades de hombres”

 

  • “Nosotros identificamos al niño por una fotografía que teníamos de Clara y del niño. Uno de los dibujantes le colocó capul a la fotografía del niño y quedó igual a ella”

 

  • “Después con pruebas de sangre logramos comprobar que él era el hijo de Clara”

 

  • “Uno de los miembros del Ejército dejó constancia que no era viable la operación y después del éxito salió en la foto”

 

  • “Yo vengo de una familia militar. Mi padre hizo parte de la operación en el Chocó contra el M19”

 

  • “El mejor gesto de la ciudadanía era saber que ellos creían en el Ejército. Logramos nuestro verdadero objetivo”

 

  • “Si se tuviera que hacer la misma operación, nosotros volveríamos a utilizar a los mismos hombre bajo el mando del general Montoya. Él respaldó hasta el final a sus hombres. Este es el mejor Ejército que hay en la región”

 

  • “El día de la operación todos salimos como si fuera un día normal porque nadie sabía de lo que estábamos haciendo”

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad