Actualidad

Las Farc están dispuestas a abordar temas militares en iguales condiciones

La subcomisión técnica del Gobierno colombiano asistió este viernes en La Habana a su primera reunión con los negociadores del proceso de paz.

Las Farc afirmaron estar dispuestas a discutir los temas militares del proceso de paz en "igualdad de condiciones" y celebraron la importancia de la subcomisión creada en La Habana con altos mandos colombianos para adelantar el tema del cese el fuego y el fin del conflicto.

El número dos de la guerrilla y jefe negociador, "Iván Márquez", aseguró que la constitución de esa subcomisión lleva a las negociaciones a una "faceta no explorada" y resulta "otra excelente noticia que habla de los importantes avances que se vienen logrando en la mesa".

"Es de un valor inobjetable que por primera vez en la Mesa, representantes activos las Fuerzas Armadas de la partes (...) se sienten en igualdad de condiciones a iniciar las discusiones e intercambios sobre los asuntos del proceso cuya naturaleza es de importante trascendencia militar", aseveró "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango.

En un comunicado leído ante medios de prensa, el líder guerrillero manifestó así la "disposición" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) para "abordar desde ya los temas militares de la negociación".

"Es una fehaciente demostración y nueva reiteración de nuestra voluntad y decisión de transitar el camino de la solución política", sostuvo Márquez.

Apuntó que con el inicio de la discusión de los temas militares "se va abriendo paso" a la "reiterada propuesta y aspiración" de la guerrilla "de pactar las condiciones de un cese bilateral de fuegos" que pueda concretarse "a la mayor brevedad posible".

La subcomisión técnica del Gobierno colombiano creada para avanzar en el punto de la agenda referido al cese el fuego y el fin del conflicto asistió hoy en La Habana a su primera reunión con los negociadores del proceso de paz.

El grupo, que arribó ayer a La Habana, está compuesto principalmente por altos mandos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional de Colombia, y lo encabeza el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, el general Javier Flórez.

Las FARC consideraron hoy que con este nuevo paso, y otros recientes como la visita de la primera delegación de víctimas a La Habana y la creación ayer de una Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, el proceso "adquiere cada día mayor solidez y proyección".

Las declaraciones de la guerrilla tuvieron lugar este viernes en el marco del cierre del ciclo 27 de las negociaciones, que actualmente se ocupan del tema de las víctimas del conflicto y tienen sede permanente en La Habana desde el comienzo de los diálogos en noviembre de 2012. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad