La W RadioLa W Radio

Actualidad

Las Farc piden estatuto para oposición política y reparación integral a la UP

La guerrilla pide la expedición de un "estatuto de la oposición" para garantizar el derecho "a constituir partidos, movimientos políticos y agrupaciones políticas sin limitación".

La Unión Patriótica. Foto: El Tiempo

La Unión Patriótica. Foto: El Tiempo(Thot)

La guerrilla reclamó la elaboración de un estatuto para garantizar la oposición así como la "reparación integral" al partido, entre otras propuestas sobre participación política, tema que la guerrilla y el Gobierno debaten en La Habana.

En una nueva batería de enunciados sobre este punto, la delegación de paz de la guerrilla pide la expedición de un "estatuto de la oposición política y social" para garantizar, entre otros, el derecho "a constituir partidos, movimientos políticos y agrupaciones políticas sin limitación alguna".

También plantean que el reconocimiento de la personalidad jurídica de los partidos o movimientos políticos no esté supeditado al logro de un umbral electoral determinado y sea suficiente con inscribir el programa y estatutos correspondientes, según una declaración leída por el guerrillero Jesús Santrich, alias de Seuxis Paucias Hernández.

La insurgencia reclama que el Gobierno colombiano se comprometa a desmontar de forma efectiva, real y material las estructuras paramilitares del país y proscriba "toda práctica ilegal de contrainsurgencia que impida el libre ejercicio del derecho y las garantías a la oposición política y social".

Las Farc insistieron en la necesidad de una reparación y resarcimiento integral para la Unión Patriótica (UP) que incluya la devolución de los curules (escaños) que tenía en el momento de su mayor representatividad, así como el esclarecimiento del "genocidio" que sufrió esta formación.

La Unión Patriótica es un partido colombiano de izquierdas nacido en 1985 por un acuerdo entre el expresidente Belisario Betancur (1982-1986) y las Farc y que sufrió el asesinato de miles de sus militantes a manos de paramilitares y fuerzas del Estado.

El pasado 9 de julio el Consejo de Estado de Colombia resolvió devolver a esta formación su personalidad jurídica, lo que permitirá a la UP participar en las elecciones del próximo año.

El Gobierno de Colombia y las Farc iniciaron el domingo en La Habana el duodécimo ciclo de sus conversaciones de paz, que siguen centradas en el debate sobre la participación política de la guerrilla una vez que se alcance un acuerdo definitivo de paz.

Autor: EFE

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad