Actualidad

Las Farc sí son billonarias, según la Fiscalía obtuvieron 19 billones de pesos en 20 años

Con información extraída de los propios computadores de los líderes de las Farc, la Fiscalía logró establecer la billonaria actividad económica de esta guerrilla.

La Fiscalía encontró registros de bienes ubicados en el Ecuador, Panamá́, San José de Costa Rica, Salvador y Cuba. Foto: Colprensa

La Fiscalía encontró registros de bienes ubicados en el Ecuador, Panamá́, San José de Costa Rica, Salvador y Cuba. Foto: Colprensa(Thot)

Con la información extraída de los propios computadores incautados entre el año 1995 y 2015, a los líderes de las Farc, la Fiscalía halló que esta guerrilla obtuvo por su actividad delictiva más de 19 billones de pesos, cerca de un billón por año. El informe que consta de 269 páginas fue elaborado por la Fiscalía General de la Nación y entregado a la Justicia Especial para la Paz (JEP) y a la Comisión de la verdad.

Esta multimillonaria fortuna, asegura el informe, fue recaudada por actividades delictivas como extorsión, secuestro, minería ilegal, asalto a entidades bancarias, hurtos y narcotráfico.

Dice el informe que los valores registrados, no alcanzan a globalizar los dineros adquiridos por este grupo guerrillero en cerca de 50 años de actividades delictivas, ya que solo corresponde a la información hallada en la revisión de las evidencias electrónicas, más de 24 mil entrevistas y  decenas de bases de datos, plasmadas en 17 computadores incautados en operaciones llevadas a cabo entre 1995 y el año 2015.

La información fue hallada en los computadores incautados a:

Alfonso Cano, Operación Odiseo

Alias Mono Jojoy, Operación Sodoma

Alias Edgar Tovar, operación Fortaleza

Alias Caliche, Operacion Libertad

Alias Iván Ríos

Columna Móvil Teófilo Forero, operación Timaná

Alias Becerro, Operación Plutonio

Alias Jhon 40, Operación Alfil

Frente 7, alias Gentil, Operación Conquista

Alias Wicho, Frente 45

Frente 48, Operación Celta X

Todo indica que el narcotráfico fue el principal motor económico para las Farc durante todos esos años. Dice el informe  que sus estructuras financieras se encargaron de la siembra, protección, producción, cristalización, transporte, venta y lavado de activos; trabajo que fue apoyado y controlado por las Milicias Bolivarianas; obteniendo rentabilidad o ingreso en pesos colombianos o moneda extranjera (dólares, euros) entre otros, por un valor de diez billones y medio de pesos.

Las Farc se lucraron, dice el informe, de las actividades propias de producción de hoja de coca y  el cobro del llamado gramaje y en la transformación a pasta base de coca. Por ejemplo, dice el informe, que se logró́ consolidar en los registros de los diferentes frentes una cantidad de más de 198 mil kilos de pasta de base de coca. 

Asegura la Fiscalía que con base a los registros electrónicos y las 24.880 entrevistas del personal que hizo parte de las Farc, se logra demostrar la clara participación de este grupo  en el negocio de producción, comercialización, compra y por último en el tráfico de estupefacientes en mercados nacionales e internacionales.

Capítulo de dineros obtenidos por narcotráfico

Según el documento las estructuras de las Farc que más se dedicaron al narcotráfico fueron el Bloque Oriental con los frentes 1, 7, 10, 16, 27, 39, 43, 44; la columna móvil Juan José Rondón, quienes actuaron en los departamentos de Meta, Caquetá́, Guaviare, Vichad y Arauca; el Bloque Efraín Guzmán, con sus frentes 5, 58; el frente  Mario Vélez, la columna móvil  Mario Vélez con accionar en departamentos de Antioquia y Córdoba; el Bloque Sur con los frentes 15, 48, 32, 49; la columna móvil Teófilo Forero; la columna móvil Julián Ramirez en los departamentos de Putumayo, Caquetá́, Nariño y Cauca; el Bloque Magdalena Medio con los frentes 24, 33; Ivan Ríos, Raul Eduardo Mahecha, Gerardo Guevara, en los departamentos de Bolívar, Santander, Norte de Santander, Antioquia; El Bloque Occidental con los frentes 29, 30, la columna móvil  Daniel Aldana, Mariscal Sucre,  Miller Perdomo; y el Comando Conjunto Central la columna móvil Héroes de Marquetalia, con influencia en el departamento de Tolima.

Es decir, según los computadores de las Farc, en total 36 estructuras guerrilleras estuvieron de lleno metidas en el manejo del narcotráfico. De los 32 departamentos solo en 11 de ellos no se ubicó́ ningún registro sobre esta actividad ilegal por parte de las Farc. (Amazonas, Vaupés, Guainía, Casanare, Tolima, Sucre, Atlántico, Sucre, Magdalena, Cesar, la Guajira, Cundinamarca.).

Un ejemplo de los registros de estas actividades es un informe donde el Mono Jojoy convocó a una reunión para evaluar los resultados obtenidos en temas económicos, donde participaron los encargados del manejo de las finanzas de varias estructuras guerrilleras, entre ellos los integrantes de la comisión financiera del Estado Mayor del Bloque Oriental, los cuales era: alias Salvador, Rolando, Darío, Romaña y Carlos Antonio Lozada, documentos que permitieron registrar y consignar valores y cifras  durante varios años.

Dice la Fiscalía que a inicios de los años ochenta, las Farc protegieron a los cultivadores de hoja de coca, los cuales en su mayoría se ubicaron en áreas de influencia de los frentes guerrilleros, y es donde la organización vio en el narcotráfico una oportunidad de obtener mayores ingresos económicos, lo cual les permitió́ subsistir en medio del conflicto. Por lo anterior iniciaron el cobro de una vacuna denominada “gramaje” en departamentos del sur del país como Nariño, Cauca, Putumayo, Caquetá́, Huila, Meta, Guaviare y en el departamento de Norte de Santander (Catatumbo). De esta manera las Farc lograron posicionarse en el negocio ilícito y apoderarse de la cadena productiva del narcotráfico, hasta lograr en la década de los noventa ser uno de los principales carteles de drogas en Colombia.

Capítulo de dineros obtenidos por secuestro

La Fiscalía asegura que para 1998 las cifras del secuestro extorsivo aumentaron de manera significativa en un 41%, con índices de 2.000 casos por año, actividad que las Farc aprovechó para presionar al Gobierno a realizar los llamados diálogos de Paz en el Caguán, en donde este delito aumentó de modo significativo.

La Fiscalía dice que las Farc cometieron secuestros especialmente a las personas cuya actividad económica superara el millón de dólares. Sus principales víctimas fueron las compañías petroleras quienes pagan por kilómetro de tramo construido o por barril de petróleo producido, empresas transportadoras, ganaderos, comerciantes, contratistas viales, finqueros, mineros, empresas de gas, productores de café́ y hasta narcotraficantes. Este hecho según los registros encontrados  se presentaron en los departamentos de Antioquia, Arauca, Caquetá́, Cauca, Cundinamarca, Tolima, Guaviare, Meta, Putumayo, en las fechas de 1996 al 2014, con una obtención de más de 5 billones y medio de pesos.

Dice la Fiscalía que en los datos hallados tan solo entre los años 1996 y 2014 se encontró la responsabilidad de las Farc de 7.181 secuestros.

Capítulo de dineros obtenidos por extorsión

El informe señala  que un gran porcentaje de las personan que fueron extorsionadas en el contexto del conflicto armado en Colombia nunca denunciaron ante una autoridad judicial, por lo que no hubo registro en los archivos de la acción; las cifras que se registraron son mínimas en comparación con el total del dinero acumulado por la organización subversiva, sin embargo aparecen registros de más de 65 mil millones de pesos que recibió las Farc por el delito de extorsión.

Capítulo de dineros obtenidos por extorsión asalto a entidades bancarias

El informe señala que La Caja Agraria, por ser una entidad bancaria y encontrarse en algunas poblaciones alejadas de la geografía nacional, se vio afectada de manera considerable por las Farc que cometieron acciones de asalto en poblaciones del Cauca, Valle, Tolima, Huila, Cundinamarca, Boyacá, Meta y Antioquia. Las cifras revelan hurtos por más de 6 mil millones de pesos.

Capítulo de dineros obtenidos por minería ilegal

Asegura la Fiscalía que la información sobre esta actividad es muy poca, sin embargo en los registros aparecen ingresos para las Farc  por cerca de 5 mil millones de pesos. Entre ellos aparecen reportes del frente 29; del Bloque Occidental Alfonso Cano, en Cauca y Nariño, que refiere al tema de oro. Por ejemplo dice un informe de la propia guerrilla que  “La comisión ubicada sobre el municipio de Timbiquí (Cauca) recibe de los dueños de las minas de oro de zona del Rio Timbiquí un total aproximado de unos 4 kilos de oro al mes lo que corresponde aproximadamente a $240.000.000 millones de pesos mensuales”.

La caja menor de las Farc

El informe es tan detallado que los investigadores lograron establecer que las Farc tenían hasta una caja menor. Señala el informe que este concepto hace referencia a aquellos montos económicos que tenían las diferentes estructuras guerrilleras de las que se halló́ evidencia. El monto económico obtenido fue de dos billones setecientos noventa y cuatro mil millones de pesos. Este dinero haría parte de las diferentes caletas que tenían los diferentes bloques y frentes.

Lo anterior se establece en los diferentes documentos, especialmente en comunicados entre los principales responsables de las estructuras con sus Estados Mayores y de estas con el Secretariado. También en la documentación de asambleas, correos electrónicos, cuentas, balances, reportes financieros de los frentes, planes de trabajo y presupuestos, entre otros.

Las tierras de las Farc

La Fiscalía asegura que se logró́ evidenciar que las Farc tenían un registro de 577.104 hectáreas de tierra en siete departamentos.

La Fiscalía explica que las Farc recurrieron  a la utilización de sistemas financieros legales que les permitiera emplear sus activos en inversiones agrícolas de manera de apalancamiento financiero. De esta forma la perdida de los bienes se protege por préstamos bancarios a testaferros, ya que ellos pueden comprar tierra y ganado de forma legal, valorizar estas propiedades y transar en el mercado la legalización de los fondos y la financiación de su organización; así́, se creó́ un circulo que alimentó la actividad criminal.

Las tierras, dice la Fiscalía,  fueron entregadas a familiares o integrantes de la organización o testaferros en departamentos como Arauca, Tolima, Putumayo, Cundinamarca, Meta, Caquetá́, y países como Ecuador y Venezuela.

Las tierras aparecen divididas de la siguiente manera

1) Con títulos 59. 915 hectáreas, en las que están 619 fincas, propiedades que han sido objeto de compra o recibidas como parte de pago por alguna extorsión o secuestro, algunas de estas propiedades registran montos por los cuales fueron adquiridas o vendidas por más de 12 mil millones de pesos.

2) Según lo hallado por la Fiscalía las Farc documentaron el dominio sin titulación en más de 400 mil hectáreas a lo largo y ancho del país, entre estos bienes están 1.412 fincas. Tierras ubicadas en los departamentos de Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, La Guajira, Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Santander, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada; países vecinos como Venezuela y Ecuador.  Ciertas propiedades registraron un valor superior a los 73 mil millones de pesos.

La Fiscalía tiene en detalle la ubicación y nombre de cada una de estas propiedades, incluso el nombre de quien aparece como dueño.

3) Terrenos baldíos: Aparecen 30 mil hectáreas en poder de ese grupo, bajo la influencia del Bloque Oriental.

Un informe de las propias Farc reseña este tema de esta manera

Camaradas Estado Mayor del Bloque

Va informe y conclusiones de reunión sobre tema de finanzas.

Informe y conclusiones de la reunión sobre finanzas del EMB CJB con la participación de los camaradas Salvador, Rolando, Darío, Romaña, Carlos A.

1. Partiendo de los datos parciales que tenemos hasta el momento podemos presentar los siguientes totales de los bienes, dejando claro que todavía faltan datos [...], [...] Paramos sin papeles pero con control nuestro 30.000 ha [...]”

 

Capítulo de dineros obtenidos por ganadería

Señala el informe que esta organización criminal hurtó, compró e invirtió́ dineros para el tema de ganadería.  Como elemento financiero de inversión llegó a tener más de 413 mil cabezas de ganado. El año 2004 es donde se registra mayor cantidad de recursos generados en este aspecto.

Esta actividad la ejecutaron  en Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá́, Caldas, Caquetá́, Casanare, Arauca, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Tolima y Vichada.

El consolidado del registro de inversión fue superior a los 30 mil millones de pesos.

De 19 billones de pesos registrados las Farc utilizaron 5,9 billones para la guerra

El informe de la Fiscalía explica que se encuentra información sobre gastos en comunicaciones; arreglo de fincas; solidaridad con integrantes de la organización; construcción de campamentos; gastos de funcionamiento; prestamos; pago de deudas; creación de emisoras; perdidas de dinero por deserción; cursos de adiestramiento de combatientes; compra de armamento; gastos para actos de organización de masas; gastos para la realización de acciones armadas; rubros girados a prisioneros de guerra; pago de abogados; viáticos; propaganda; compra de equipos; recursos girados a integrantes de la guardia venezolana por la captura de alias Grannoble y su posterior liberación; pagos de ajusticiamientos; cancelación de trabajo de obreros; compra de gasolina, taller de fabricación de armas; artefactos explosivos improvisados; actividades de inteligencia; gastos de viajes a otros países: aportes de dinero a políticos en Ecuador: gastos para laboratorios de cocaína, entre otros.

Los montos económicos que involucraron los diferentes gastos en cifras da un monto de cinco billones novecientos mil millones de pesos.

Algunos de los negocios de las Farc

Dice la Fiscalía que las Farc llevaron a cabo actividades en siembra de cultivos de coca, desarrollo de ganadería en todos los renglones (cría, engorde, leche), compra y tenencia de vehículos de transporte terrestre, lanchas, compra de viviendas en Colombia, Ecuador, Panamá, Cuba, Salvador y Costa Rica; negocios como granjas porcinas, cuartos fríos, cultivos agrícolas, piscícolas, despensas, explotaciones de oro, esmeralda, embotelladoras de agua, armamento, talleres de mecánica, inversión en candidatos políticos, explotación de carbón, maquinaria como tractores, droguerías, depósitos de cerveza, almacén de ropa, miscelánea, billares, residencias, graneros, discotecas, producción de oro, entre otros. Así́ mismo se llevó́ la actividad de testaferrato para darle clandestinidad a grandes cantidades de dinero, movidos en cuentas bancarias en distintas ciudades.

Bienes en el exterior

La Fiscalía encontró registros de bienes ubicados en el exterior entre ellos en el Ecuador, donde alias Raúl Reyes habría comprado un hotel y un apartamento, viviendas ubicadas en Quito, Panamá́, San Jose de Costa Rica, Salvador y Cuba.

Lo registraron así:

“Inventario de propiedades ecuador, 1 Casa en Quito 1 Casa en la playa con 5 cabañas1 Trooper, 1 Panga con motor, 401 Planta eléctrica 4.800

Panamá: 1 Casa en Burunga-Panamá, 1 Lote pequeño en Burunga, 1 Casa quinta en David, 1 Finca de 10 hectáreas sembrada de teca y granos con casa, 1 Camión Isuzu de 3 toneladas con caleta, 1 Camioneta Combi para 12 pasajeros y caleta, 1 Campero Toyota extra-largo, 1 Panga con motor 40

Costa Rica: 1 Casa en San José

Cuba: 3 Apartamentos dotados por los cubanos

Salvador: 1 Casa con piscina y lote amplio1 Bus para 25 personas

México: 1 Sentra modelo 1999 1 Ford

Colombia: 1 Casa de verano con piscina y 7 hectáreas de terreno en Fusa

Apoyos desde el exterior

La Fiscalía consigna en su informe documentos del balance de las Farc en el año 2000 que dice lo siguiente: “Para la compra de material de guerra, para realizar la primera ofensiva, en las conclusiones solo figuran la consecución por parte del Secretariado de un préstamo por treinta millones de dólares”.

En otro documento que dice: “2004: a finales de agosto, enviados por Ricardo, llegaron 8 daneses encabezados por Roberto (anncol) y Carlos (apoyo de la comisión internacional), ambos daneses, con el propósito de entregar los primeros 1.600 dólares, de una ayuda económica que 500 ciudadanos de ese país agrupados en" iniciativa rebelión". Dice la Fiscalía que para recolectar dichos fondos realizaron en Copenhague un festival que denominaron "fiesta de la ilegalidad". Esto fue el28 de agosto

La Fiscalía registra que los dineros que llegaron desde el exterior, según lo documentado por las Farc, fueron por más de 67 mil millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad