La W RadioLa W Radio

Actualidad

Las mejores y peores universidades de Colombia, según Mineducación

El Ministerio de Educación diseñó un modelo de medición que pondrá a prueba la calidad de la educación superior en el país.

Foto: Colprensa.

Foto: Colprensa.(Thot)

La Ministra de Educación, Gina Parody, presentó el Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación – MIDE, que permite conocer cómo están en materia de calidad las instituciones de educación superior en Colombia.


 


Según explicó la ministra Gina Parody, el objetivo de esta medición es presentar el estado actual de 187 instituciones de educación superior, para lo cual se tuvieron en cuenta los tres ejes asociados a la calidad de la educación superior: estudiantes, docentes y entorno.


 


De acuerdo con el MIDE, las 10 instituciones de educación superior con pregrado que tuvieron mejor desempeño son:


 


1. Universidad de los Andes


2. Universidad Nacional de Colombia


3. Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario


4. Universidad de La Sabana


5. Universidad EAFIT


6. Universidad de Antioquia


7. Pontificia Universidad Javeriana


8. Universidad CES,


9. Universidad ICESI


10. Universidad Industrial de Santander


 


Así mismo, el modelo arrojó que las 10 instituciones de educación superior con pregrado con más bajo desempeño son:


 


1. Corporación Universitaria De Ciencias Empresariales, Educación y Salud -CORSALUD-


2. Corporación Universitaria Autónoma de Nariño -Aunar-


3. Corporación Universitaria Latinoamericana – CUL


4. Corporación Universitaria Antonio Jose de Sucre - Corposucre


5. Centro de Educación Militar - CEMIL


6. Universidad del Pacifico


7. Institución Universitaria de Colombia - Universitaria de Colombia


8. Corporación Universitaria Reformada - CUR -


9. Fundación de Estudios Superiores - Monseñor Abraham Escudero Montoya  - FUNDES


10. Corporación Universitaria Regional del Caribe -IAFIC-


 


El Ministerio de Educación clasificó en cuatro categorías las instituciones de educación superior teniendo en cuenta parámetros comunes entre ellas. Cabe destacar que de las 187 instituciones analizadas 78 son universidades y 109 instituciones universitarias.



Estas categorías son:


 


-Enfoque Doctoral: en este grupo están las instituciones que además de graduar más de 10 estudiantes en doctorado anualmente en los últimos tres años o tener 10 o más programas de doctorados vigentes, cuentan con egresados de pregrado en seis o más áreas de conocimiento el último año.


 


-En esta categoría fueron analizadas siete instituciones de educación superior, ubicándose en el siguiente orden: la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad del Norte, la Universidad del Valle y la Universidad Pontificia Bolivariana.


 


-Enfoque Maestría: son aquellas que además de graduar más de 40 estudiantes de maestría anualmente en los últimos tres años o tener 40 o más programas de maestrías vigentes, cuentan con egresados de pregrado en tres o más áreas de conocimiento en el último año.


 


-En este grupo se encuentran 26 instituciones de educación superior, de las cuales las siguientes ocuparon los cinco primero lugares: el  Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, la Universidad de la Sabana, la Universidad EAFIT-, la Universidad ICESI y la Universidad Industrial de Santander.


 


-Énfasis Pregrado: son las tienen programas vigentes en dos o más áreas del conocimiento en pregrado (en caso de no contar con programas de pregrado, se tomaron los programas de posgrado), sin sobrepasar 40 egresados de maestría anualmente en los últimos tres años.


 


-En lo que respecta a esta categoría la Universidad de Nariño, la Universidad Sergio Arboleda, la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Universidad de la Salle y la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, se ubicaron en los cinco primeros lugares, respectivamente, dentro de las 127 instituciones analizadas en este grupo.  


 


-Especializadas en un área: son aquellas que cuentan con programas vigentes de pregrado en una sola área del conocimiento en el último año. En las que no reportaron estos programas, se tuvieron presentes  los de posgrado.


 


-De las 27 instituciones de educación superior analizadas en este grupo, se encuentran en los cinco primeros lugares, respectivamente, el Colegio de Estudios Superiores de Administración-CESA-, la Escuela de Ingeniería de Antioquia, la Universidad Pedagógica Nacional, la Fundación Universitaria Seminario Bíblico de Colombia y la Fundación Universitaria Juan N Corpas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad