Escuche ahora

La W

con Fernando Bayo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Las preocupaciones de la fiscal de la CPI sobre la paz en Colombia

Según Minjusticia, Fatou Bensouda está preocupada por la lenta entrada en vigencia de la JEP, por la participación de las víctimas en ella y por los falsos positivos.

Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional. Foto: Getty Images

La fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, le manifestó al Gobierno que está preocupada por la lentitud en la entrada en vigencia de la Jurisdicción Especial para la Paz, por la participación de las víctimas en este proceso, por la implementación del acuerdo de paz y por el avance en las investigaciones de los 'falsos positivos'.

También preguntó por las penas restrictivas de la libertad contempladas en el acuerdo de paz. "Se les dieron las explicaciones pertinentes de la actuación de las víctimas e igualmente el acompañamiento y la función de la Procuraduría, y asímismo también presentó comentarios o preguntas respecto de lo que son penas restrictivas de la libertad. (...) sobre esa inquietud se le explicó cuál es el contenido de esas sanciones restrictivas de la libertad", afirmó.

Bensouda también expresó que una de sus grandes preocupaciones están relacionadas con los casos de ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos. Al respecto, el ministro Gil Botero le respondió que hay "1.414 personas condenadas por homicidios atribuibles a agentes del Estado. 1.234 sentencias que hemos aportado a la fiscalía de la CPI entre 2010 y 2016 donde se involucran conductas de diferentes agentes del Estado".

El ministro de Justicia también afirmó que Bensouda felicitó al país por el acuerdo de paz.