Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Las pruebas de la Corte Suprema de Justicia contra Bernardo ‘El Ñoño’ Elías

Al senador se le acusa de hacer parte de una empresa criminal estructurada por la multinacional Odebrecht

Bernardo 'El Ñoño' Elías. Foto: Colprensa

Al senador Bernardo Miguel Elías Vidal se le vino la horrible noche. En manos de la Corte Suprema de Justicia se encuentran 140 folios de pruebas fácticas que evidencian sus acciones para influir, a punta de sobornos, en la contratación de multimillonarios proyectos de infraestructura en Colombia.

Los investigadores han logrado establecer que "Ñoño" Elías tuvo que ver directamente con la adjudicación de las obras: Ruta del Sol Tramo II, que tuvo un valor inicial de más de 2 billones de pesos. Así mismo, el contrato para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.

El primer testimonio que se recoge contra Elías es el del presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, quien denunció el fuerte interés que tenía el senador por la adición del contrato del corredor vial Ocaña–Gamarra. Para demostrarlo Andrade advirtió que estuvo en varias reuniones con Bernardo Elías, incluso en su apartamento para incidir en el desarrollo de los proyectos ya mencionados. Dentro de los declarantes contra ‘El Ñoño’ también aparecen los nombres de Yesid Arocha, representante legal de Odebrecht en Colombia, quien en su testimonio declaró la discusión del aumento del valor de los peajes y trealizar más casetas de peajes en la vía Ocaña Gamarra, para ello pagarían el 1% de un contrato por 4,6 millones de dólares. Los dineros se habrían pagado a través de siete empresas Off Shore.

También se tuvo en cuenta el testimonio de Juan Sebastián Correa, funcionario de la ANI, quien advirtió sobre dos reuniones con Bernardo Elías en su apartamento junto a Martorrelli de Obredetch, ocasiones en las que se discutieron los pactos para el contrato del proyecto de navegabilidad del río Magdalena.

Al mismo tiempo Enrique José Assad, empresario cartagenero, testificó el cómo fue su participación como intermediario y Obredetcht para el pago de 6,5 millones de dólares al ex viceministro de Transportes, Gabriel García. Todo a través de operaciones con cuentas Off Shore.

Otro de los testimonios clave, fue el de Otto Bula quien recordó la escena en una casa de Chía donde hizo presencia Bernardo elías y Federico Gaviria para llegar al acuerdo de intervenir y acelerar un contrato por el valor de 1,6 billones de pesos a cambio de una comisión del 4%. Estos pagos según Bula fueron autorizados por Luis Antonio Martorelli, repartidos de la siguiente manera: Bernardo ‘El Ñoño’ Elias el 2%, para Otto Bula y Federico Gaviria un 1% y el 1% restante para un grupo de senadores. Aseguró Bulla que este soborno ascendió a 31 mil millones de pesos.

Así mismo Bula demostró como crearon una estrategia de pagos desde la concesionaria Ruta del Sol, para pagar sobornos a través de proyectos que no existían fue así como a las arcas de Bernardo Elías habrían llegado 8.500 millones de pesos más. Bajo esa misma estrategia Consol habría pagado uno supuestos estudios técnicos por 7.500 millones de pesos, de los cuales 5.350 fueron entregados a ‘El ñoño’. Es decir que entre estos dos contratos Bernardo Elías habría recibido entre 13 y 14 mil millones de pesos.

Bula da cuenta que por otro contrato inventado que tenía que ver con los estudios y deseños de otra vía, Bernardo elías recibió 1.300 millones de pesos que fueron entregados de la siguiente forma: 400 millones en cheques y 800 millones en efectivo, recibidos por Básima Elías, prima del congresista. Por esa misma línea, es decir a través de Consultores Unidos y Consol, se montó un supuesto contrato de prefactibilidad de vías por más de 6 mil millones de pesos, de los cuales ‘El Ñoño’ Elías recibió entre 800 y 900 millones de pesos, de nuevo en efectivo entregados a Básima Elías.

Así las cosas la Corte Suprema de Justicia bajo las pruebas recaudadas que dan cuenta de conductas punibles le imputó al senador Bernardo Miguel Elías Vidal los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos, tráfico de influencias de servidor público y el delito de cohecho propio.

Presentación previa del documento adjunto: