La W RadioLa W Radio

Actualidad

Las respuestas de Gloria Ospina sobre quejas de su trabajo en el Fondo Colombia en Paz

La funcionaria aseguró que el 88% de los recursos para posconflicto (más de $700 mil millones) ya están comprometidos, sin embargo todo indica que no hay proyectos para mostrar.

Las respuestas de Gloria Ospina sobre quejas de su trabajo en el  Fondo Colombia en Paz

Las respuestas de Gloria Ospina sobre quejas de su trabajo en el Fondo Colombia en Paz

53:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3732476/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gloria Ospina. Foto: Archivo Particular

En diálogo con la W, la directora del multimillonario Fondo Colombia en Paz, Gloria Ospina, aseguró que no va a renunciar a su cargo pese a las múltiples denuncias de funcionarios que trabajan con ella por los retrasos en los pagos para que se ejecuten los programas bandera de la implementación del acuerdo de paz con las Farc.

Ospina aseguró que no cree que haya una baja ejecución presupuestal del fondo a su cargo, pese a que miembros de la Agencia de Renovación del Territorio, de la Agencia para la Reincorporación, de la Agencia Nacional de Tierras y de la Jurisdicción Especial para la Paz han denunciado trabas en la contratación y en los pagos a contratistas que ejecutan labores propias del posconflicto y cuyas metas se ven en riesgo, según ellos, por falencias en la administración de los recursos.

Aseguró Ospina que hasta la fecha el fondo ha recibido 853 mil millones de pesos y que hoy por hoy están comprometidos el 88% de los recursos, es decir, poco más de 700 mil millones de pesos.

Respecto a la salida de la coordinadora del Fondo Colombia Sostenible, Marcela Huertas, que generó inquietud entre los embajadores de Noruega, Suecia y Suiza, la funcionaria Gloria Ospina cercana al consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, respondió que "esto no es un tema personal con Marcela Huertas, esto no es un tema de mujeres. Esto es una decisión de gobierno en aras de lograr mayores alcances, mayores ejecuciones y mejores resultados. No era un tema de relación con Gloria Ospina. No es Ospina, es el gobierno nacional quien toma la decisión".

Con relación a la injerencia que tiene la asesora en asuntos medioambientales, Wendy Arenas, también adscrita al Partido Liberal como Ospina y Pardo, y quien figura como la potencial sucesora de Marcela Huertas, la directora del Fondo confirmó que en "algún momento se conversó con los embajadores para que incluyeran a la doctora Wendy dentro del Fondo".

Respecto del multimillonario contrato para ejecutar un sistema de información para el posconflicto llamado SIIPO y en el que la Organización Internacional para las Migraciones contrató al novio de Ospina, Iván Cifuentes, pese a que ella misma había trabajado un año antes de ese contrato para la OIM,  la funcionaria aseguró que "quiero que les quede muy claro que el contrato no fue por una relación personal que tiene conmigo. Todo lo contrario. De ahí surgió una relación personal y ese contrato se acabó el año pasado. Él viene asesorando a la consejería en el diseño conceptual".

Le puede interesar:

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad