La W RadioLa W Radio

Actualidad

Las visitas de representantes de Odebrecht a la Casa de Nariño

Daniel García y Yesid Arocha visitaron 14 veces la Casa de Nariño. Seis de estas no registran hora de salida o la dependencia que se visitó.

Casa de Nariño. Foto: Colprensa

Casa de Nariño. Foto: Colprensa(Thot)

A propósito del escándalo de los dineros calientes de Odebrecht, La W solicitó a la Presidencia de la República, mediante un derecho de petición, el listado de visitas de representantes de la firma brasilera a la Casa de Nariño.

Daniel García Arizabaleta, exdirector del Invías durante el gobierno de Álvaro Uribe y quien habría sido contratista de Odebrecht entre los años 2010 y 2013, visitó la Casa de Nariño en cinco ocasiones. La tres primeras visitas se dieron días después de la posesión del primer mandato de Juan Manuel Santos el 18 de agosto de 2010, el 22 de septiembre de 2010 y el 2 de noviembre del mismo año; en estos registros no se da información sobre qué despacho visitó.

Llama la atención que dos años después, García reaparece en Palacio para visitar la  Alta Consejería para las Regiones, en cabeza de Alejandro Char, el 9 de agosto de 2012 y el 3 de octubre del mismo año, cuando la relación del presidente Santos y el expresidente Uribe estaba ya muy deteriorada.

Intentamos comunicarnos con García para conocer su versión sobre estas visitas; su abogado nos expresó que no se harán comentarios frente a este tema. No fue posible comunicarnos con el alcalde Char.

Yesid Arocha Alarcón. El exrepresentante legal de Odebrecht y representante del consorcio Canoas, que ganó el contrato del acueducto Tunjuelo-Canoas, registra nueve visitas a la Casa de Nariño. Tres de estas visitas se dieron a la oficina del entonces Ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, el 24 de octubre de 2014, el 12 febrero de 2015 y el 27 de mayo de 2015. En la primera reunión no aparece reportada la hora de la salida del visitante.

El  fiscal general nos aseguró que todas las visitas estuvieron relacionadas con reclamaciones de la firma brasilera. "Ellos tenían una reclamación contra la ANI por la obra y pretendían la intervención directa del alto gobierno. Se les dijo que no era competencia de la Presidencia sino del sector transporte y específicamente la ANI. La segunda vez tal vez fue para quejarse que no le resolvían nada en la ANI. Se reiteró que era un asunto de autotomía de la ANI, entidad que jamás acepto la reclamación y por ello tuvieron que ir a un tribunal de arbitramento", se refirió Martínez al contrato de la Ruta del Sol.

Arocha también registra una visita al despacho del entonces vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, el 13 de noviembre de 2014, a las 7:11 pm sin registrar hora de salida.

Al respecto, Vargas expresó que se trataba de reuniones rutinarias con miembros del consorcio. "Nosotros tuvimos reuniones con la firma cada 15 días. Las dificultades eran enormes, seguramente hay entradas de todos pero ninguna reunión que no fuera institucional y mucho menos privada. Nunca recibí a ningún Arocha que me visitara personalmente; debió ir a acompañar a los representantes de la firma (...) nosotros hacíamos seguimiento con cada contratista por lo menos una vez al mes".

Arocha también asistió el 31 de agosto de 2015 a la oficina de la Secretaría de Transparencia a cargo de Camilo Enciso y el 28 de marzo de 2016 asistió a la Oficina de la Secretaría General de la Presidencia, en ese entonces a cargo de María Lorena Gutiérrez, con quien no pudimos comunicarnos. Las dos visitas se produjeron en la tarde sin registrar hora de salida.

En una extensa carta dirigida a La W, Camilo Enciso confirmó esta reunión y expresó que conoció a Arocha ese mismo día. A la reunión, Arocha acudió en compañía del penalista Jaime Lombana para expresar su preocupación por las interpretaciones que el gobierno nacional pudiera dar al régimen de inhabilidades del Estatuto Anticorrupción, tras la captura de Marcelo Odebrecht, “debido a que algunas de esas interpretaciones podrían tener como consecuencia la terminación por inhabilidad sobreviniente de los contratos vigentes o la imposibilidad de la empresa para suscribir nuevos contratos". 

Arocha tuvo una última visita a Palacio el 3 de mayo de 2016, sin especificar la dependencia que visitó.

Llama la atención que de las 14 visitas de Arocha y García a la Casa de Nariño, seis de ellas no registran hora de salida y cuatro de ellas no reportan a qué oficina se dirigió el visitante.

Esta información no implica que en estas reuniones se haya gestionado de forma irregular algún contrato o se haya incurrido en alguna ilegalidad; sin embargo, nos parece pertinente compartir esta información con los oyentes de La W, teniendo en cuenta que García se ha visto envuelto en el escándalo por la supuesta financiación ilegal de Odebrecht a la campaña de Óscar Iván Zuluaga y que Arocha ha sido considerado como uno de los importantes asesores jurídicos de la firma brasilera.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad