La W RadioLa W Radio

Actualidad

Lavado de activos enreda negocio de cementera

La W sigue detalle a detalle la historia que destapó el escándalo de Cemex.

Exclusiva W. Foto:

Exclusiva W. Foto:(Thot)

Después de conocerse la comunicación de la compañía mediante la Superintendencia Financiera, La W encontró el predio por el cual salieron tres de sus altos funcionarios: Édgar Ramírez Martínez, director de planeación; Camilo González Téllez, representante legal de la compañía y Carlos Jacks Echavarría, CEO de la organización.

Sin embargo, La W pudo constatar que el pleito real no se enfoca en la compra de este predio ya mencionado, sino en la transacción por el título minero entre personas vinculadas con lavado de activos y Cemex.

Le explicamos por qué:

Se trata de la finca Monterrey, un lote de 417 hectáreas ubicado en la vereda la Susana, en el municipio de Maceo, Antioquia.

Sus primeros dueños, la familia Botero Sánchez, avaluó el predio en 15 millones 800 mil pesos. Su último dueño, Héctor Javier Ochoa Restrepo, lo hipotecó en 300 millones de pesos como pago de una deuda que tenía con José Aldemar Moncada Moncada, asesinado en Medellín el pasado abril y socio de James Arias, el llamado “zar de la chatarra”.

Tiempo después se pagó dicha hipoteca y como dación de pago de otras deudas, Ochoa repartió este predio en 13 personas muy cercanas a él. Moncada quedó entonces con el 23% del predio bajo su poder.

Estas mismas personas crearon una sociedad bajo el nombre de C.I Calizas y Minerales del Nordeste S.A, que fue creada en el 2008 y en 2009 se modificó el nombre de la sociedad llamándose finalmente C.I Calizas y Minerales S.A.

Su primer representante legal fue Carlos Mauricio Betancur Penagos, condenado a cuatro años y 10 meses de cárcel por el Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de Medellín por el delito de falsedad en documento privado, fraude procesal y lavado de activos.

Creada la sociedad, Ochoa y sus amigos gestionaron un título minero que fue concedido por la Gobernación de Antioquia el 31 de diciembre de 2008.

Después de esto, Ochoa pidió la cesión de su título minero a la sociedad creada con sus allegados C.I Calizas y Minerales S.A que también fue autorizada por la Gobernación de Antioquia.

Aquí entra Cemex. El pleito real no se enfoca, como se ha mencionado,  en la compra de este predio, sino en la transacción por el título minero. Según la auditoría interna de la compañía, se hicieron pagos por más de 20 millones de dólares.

La W pudo constatar que la negociación fue por este título debido a que Cemex nunca compró el predio y sí solicitó, junto a la sociedad, una cesión de derechos de título minero a la misma Gobernación de Antioquia.

La cesión del título fue negada porque dos meses antes ya había una orden de la Fiscalía para la incautación y embargo del predio. Esto significa que el negocio se cerró entre las dos partes pero nunca se pudo llevar a cabo la cesión.

Hoy la sociedad es dueña del predio y del título minero pese a que Cemex pagó por este último; pero para que la cementera pudiera continuar con la operación y explotación del mismo, le pidió a Yesid Ramírez el promotor de la Sociedad de activos Especiales, que también fue removido de su cargo, que le haga algún tipo de arrendamiento para poder continuar con su explotación.

Ramírez hizo la solicitud a la SAE argumentando que es un arrendamiento de un predio para pastoreo. La entidad le otorga dicho permiso por lo que Cemex empieza a pagar un millón de pesos a la SAE por cinco años iniciando en el 2013.

Sin embargo, hay tres etapas del proceso de exploración y explotación de la mina que una vez terminado el montaje del proyecto que se espera sea en 2018, termina el contrato de arrendamiento del inmueble.

Y como no se ha llevado la cesión del título minero, en 2018 cuando se termine este parte pre operativo del proyecto Cemex tendrá que volver a solicitar la cesión del título minero.

Finalmente, las investigaciones internas de la compañía revelan que este negocio del título se pagó a una persona particular y no a la sociedad en mención.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad