Actualidad

Le terminan contrato de infraestructura a la española OHL por incumplimientos en Colombia

La terminación la dio a conocer Autopista Río Magdalena S.A., subsidiaria de la compañía australiana Aleatica

Imagen de referencia. Foto: Cortesía Autopista Río Magdalena

Imagen de referencia. Foto: Cortesía Autopista Río Magdalena(Thot)

Autopista Río Magdalena S.A., la “Compañía” subsidiaria de la empresa australiana Aleatica S.A. y concesionaria encargada de la construcción y operación de la vía de 4G que comunica a Cimitarra en el Departamento de Santander con Puerto Berrio, Alto de Dolores y Remedios en el Departamento de Antioquia informó a través de un comunicado que:

1. El día 8 de abril, Autopista Rio Magdalena notificó formalmente a Obrascón Huarte Lain, SA (“OHL” o la “Constructora”) la terminación del Contrato de Ingeniería y Construcción (“Contrato EPC”) del Proyecto.

2. Esta decisión según lo informado desde la concesionaria fue tomada después de evidenciar y documentar múltiples incumplimientos graves por parte de OHL del Contrato EPC, incluyendo demoras significativas en los trabajos de construcción. Según lo expuesto la Constructora no demostró el correcto uso de los más de 150 mil millones de pesos en anticipos que fueron entregados por Autopista Río Magdalena a OHL exclusivamente para el desarrollo del proyecto.

3. Según la concesionaria, esta acción es consistente y confirma la estrategia de Aleatica de implementar sus proyectos con contratistas responsables que cumplan con los más altos estándares de la industria, añadiendo que el operador de infraestructura australiano, Aleatica es una compañía independiente desde 2018.

4. También se expuso en el comunicado que, Aleatica ha mantenido una comunicación continua con la Agencia Nacional de Infraestructura en relación con la terminación del Contrato EPC y el desempeño continuo de las obras de construcción, añadiendo que “la Compañía busca trabajar bajo un esquema acelerado para realizar los ajustes necesarios, reemplazar a la constructora, financiar el proyecto y reiniciar los trabajos en cuanto sea razonablemente posible. Es importante tomar en cuenta que las demoras e incumplimientos de OHL han puesto a Aleatica en una posición difícil”.

5. En su comunicado la misma Autopista Río Magdalena manifestó que ha cumplido a cabalidad con todos los compromisos económicos establecidos con OHL bajo el Contrato EPC.

6. Aleatica, a través de su subsidiaria Autopista Rio Magdalena, ha demostrado ampliamente su compromiso con el Proyecto, la región y Colombia. A día de hoy, todas las inversiones realizadas para el desarrollo del Proyecto han sido a través de recursos propios, invirtiendo más de 600 mil millones de pesos, confirmando de paso que Autopista Rio Magdalena no ha recibido ningún pago del Estado para el desarrollo del Proyecto.

7. Aleatica se encuentra analizando los demás derechos que le correspondan en relación con los incumplimientos de OHL, incluido el ejercicio de las acciones legales y contractuales a las que haya lugar.

8. Aleatica, a través de Autopista Rio Magdalena confirmó que continuará manteniendo sus responsabilidades y obligaciones contractuales en la región, manifestando también que Aleatica está explorando todas las acciones posibles dirigidas a resolver los problemas generados por OHL y que por lo pronto, la ejecución de sus programas sociales y la operación y mantenimiento de la vía actual, continuarán normalmente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad