La W RadioLa W Radio

Actualidad

Leonardo Espinosa desconoce el proceso penal y comete una falsedad: Daniel Hernández

El fiscal de caso "hacker" se refirió al balance que se presentó ante la Corte por el fiscal ad hoc, Leonardo Espinosa, donde pide investigaciones por el caso de Odebrecht.

Leonardo Espinosa desconoce el proceso penal y comete una falsedad: Daniel Hernández

Leonardo Espinosa desconoce el proceso penal y comete una falsedad: Daniel Hernández

17:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3906260/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En enero de 2017 no existían elementos materiales probatorios que demostraran que Otto Bula fuera culpable de los dos delitos por los que se le señala: Daniel Hernández. Foto: Colprensa

El fiscal Daniel Hernández respondió a la compulsa de copias que se hizo en su contra por parte del fiscal ad hoc, Leonardo Espinosa, quien advirtió supuestas omisiones manifestadas en la no imputación de los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir contra el exsenador Otto Nicolás Bula.

Hernández dijo que al momento de responsabilizar a Bula, ni él ni el fiscal Álvaro Betancur estaban a cargo del caso Odebrecht.

Dijo que Bula fue imputado el 17 de enero de 2017, mientras que Hernández llega al caso el 7 de junio de ese mismo año como fiscal de apoyo.

Le puede interesar: Fiscal ad hoc dice que no es cierta compulsa de copias contra Néstor Humberto Martínez

Explicó que no se podía imputar este delito a Bula, pues las conductas punibles surgieron de la misma colaboración del exsenador.

Espinosa, por otro lado, también compulsó copias por las supuestas irregularidades halladas en el proceso que se sigue contra Eduardo José Zambrano Caicedo, Gabriel Alejandro Dumar Lora, Gustavo Adolfo Torres Forero y Federico Gaviria Velásquez. A estas personas se les removió, de manera unilateral y sin acudir a la figura de la preclusión, atribuyéndoles conductas punibles que habían sido debidamente formuladas en la audiencia de imputación.

Ante esto, Hernández dijo que el retiro de estos delitos se dio tras un llamado de atención de un juez de la República, quien aseguró que no había inferencia razonable para señalar a los cuatro acusados por el cargo de lavado de activos.

Lea también: Fiscal Ad Hoc dejó listo el cronograma para que el 'Ñoño' hable

Espinosa también compulsa copias por las irregularidades en el trámite de las órdenes de captura contra los brasileños Eder Paolo Ferracuti, Marcio Marangoni Marangoni y Amilton Hideaki Sendai.

Hernández dijo que ni él ni Betancur podían pedir en ese momento una orden de captura, pues no eran los fiscales titulares del caso. Además, era innecesario solicitar una circular azul de Interpol, pues ya tenían ubicados a los extranjeros y en agosto de 2018 se pidió una orden de captura en contra de ellos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad