Actualidad

Ley contra la violencia intrafamiliar pasa a sanción presidencial

Esto ante la necesidad de fortalecer las normas y brindar nuevas herramientas que garanticen los derechos de las mujeres, niños y adolescentes víctimas.

El proyecto de ley busca dar herramientas a las autoridades a la hora de juzgar casos de violencia intrafamiliar. Foto: Getty Images

El proyecto de ley busca dar herramientas a las autoridades a la hora de juzgar casos de violencia intrafamiliar. Foto: Getty Images(Thot)

Desde el despacho de la vicefiscal, Maria Paulina Riveros, la Fiscalía General de la Nación impulsó ante el Congreso de la República las modificaciones al Código Penal y de Procedimiento Penal.

Esto ante la necesidad de fortalecer las normas y brindar nuevas herramientas que garanticen los derechos de las mujeres, niños y adolescentes víctimas.

La iniciativa fue aprobada el pasado 23 de abril en la noche por el Legislativo. Una vez se cumpla el trámite de conciliación, el ente investigador contará con nuevas herramientas jurídicas para avanzar en la efectiva judicialización de los responsables de los casos conocidos y garantizar la protección de las víctimas que deciden denunciar a sus agresores.

(Le puede interesar: Medicina Legal revela cifras de la violencia contra la mujer)

El proyecto de ley, que busca dar herramientas a las autoridades a la hora de juzgar casos de violencia intrafamiliar, fue aprobado en la Cámara de Representantes. Esta iniciativa busca proteger a las víctimas y dar sanciones más fuertes a los victimarios.

La ley pretende precisar el tipo penal y se amplía a los excónyuges y compañeros permanentes que estén separados o personas que tengan hijos en común, quienes hoy en día no están cobijados en la norma. Asimismo, para quienes reinciden, entre los 10 años posteriores a la denuncia tendrán que pagar una pena máxima entre 84 a 96 meses de prisión.

Las modificaciones también contemplan que las víctimas no podrán retractarse de las denuncias y se disminuirán los tiempos de respuesta por parte del Estado a las víctimas.

Ahora solo falta la firma del presidente Iván Duque para volverse ley.

(Lea también: Inicia juicio contra Gustavo Rugeles por violencia intrafamiliar)

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad