Actualidad

Liberación del general Alzate será la próxima semana, dice el presidente Santos

"Ya se recibieron las coordenadas. Estoy dando instrucciones para facilitar liberación para próxima semana", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

La operación humanitaria para la liberación del general colombiano Rubén Darío Alzate y otros cuatro secuestrados por las Farc se hará la próxima semana, según anunció hoy el presidente Juan Manuel Santos en coincidencia con un ataque de esa guerrilla en la isla de Gorgona, santuario del ecoturismo en el Pacífico.

Desde el pasado martes, día en que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Farc admitieron tener en su poder al general del Ejército, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, que cayeron en su poder el domingo en el selvático departamento del Chocó y anunciaron su disposición a liberarlos, el país espera ansioso ese momento.

De la liberación de estos tres secuestrados y de los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, tomados cautivos el 9 de noviembre en el departamento de Arauca, en la frontera este con Venezuela, depende la reanudación de los diálogos de paz con la Farc, suspendidos por Santos tras ser informado del caso del general.

"Ya se recibieron las coordenadas. Estoy dando instrucciones para facilitar liberación para próxima semana", escribió hoy el presidente en su cuenta de Twitter.

Las coordenadas son el punto geográfico en el que se desarrollará el operativo humanitario a cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y con esos datos el Gobierno suele ordenar la suspensión de operaciones militares en la zona para facilitar la entrega de los cautivos.

El anuncio del presidente se produjo horas después de que autoridades regionales informaran de un ataque de las Farc, con bombas y disparos de fusil, en la madrugada de este sábado contra el puesto de Policía del Parque Nacional Natural Isla Gorgona, situada a 35 kilómetros de la costa del Pacífico, hasta donde llegaron los guerrilleros en lanchas.

Este ataque dejó un policía muerto y un número no precisado de heridos y desaparecidos, pues ni la Policía, ni la Armada, encargada de la vigilancia marítima, ni la Fuerza Aérea, que trasladó los heridos en helicóptero a Cali, ni la Gobernación del Cauca, departamento al que pertenece administrativamente la isla, se ponen de acuerdo en la danza de cifras.

Las primeras versiones de la policía daban cuenta de un muerto, cuatro heridos y tres desaparecidos, pero según la fuente a la que se consulte hay variaciones en cuanto a heridos y desaparecidos.

"Rechazamos acciones terroristas en Gorgona contra la Policía. Nuestras condolencias a familia de patrullero Forero, otro héroe de la patria", escribió el presidente Santos en su Twitter, sin hacer mención a heridos o desaparecidos.

El ataque a los policías de la Gorgona, cuya misión principal es velar por la seguridad de los turistas que visitan ese santuario de flora y fauna, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1984, sorprendió a los colombianos porque es uno de los pocos lugares del país que no había sido blanco de acciones guerrilleras.

En el momento del ataque se encontraban en la Gorgona dos turistas suizos y 29 ciudadanos colombianos entre funcionarios de la operadora turística Aviatur, guardabosques, contratistas de Parques Nacionales y empleados del área administrativa de esa entidad, según la Defensoría del Pueblo.

La isla Gorgona, de 26 kilómetros cuadrados, fue entre 1959 y 1985 una prisión de máxima seguridad a la que eran enviados los criminales más peligrosos del país, y desde su conversión en parque es visitada cada año por miles de turistas para apreciar su naturaleza salvaje y avistar ballenas.

Analistas políticos han llamado la atención para el hecho de que esta es también la primera vez en medio siglo de conflicto armado que las FARC hacen una operación por vía marítima.

El expresidente Álvaro Uribe, que es un fuerte crítico de los diálogos de paz con las Farc, cuestionó hoy que la guerrilla no haya liberado aún al general Alzate, los otros tres militares y la civil secuestrados, pero sí haya atacado a los policías de Gorgona.

"Esta madrugada, en lugar de dar la noticia de que los liberaron, nos dan la noticia de que el terrorismo llegó a un santuario ambiental, como es Gorgona, donde el país tiene grandes esperanzas de ecoturismo", manifestó Uribe en un acto político en Cali.

El gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, también aseguró a periodistas que el ataque de las Farc "coloca en riesgo el aumento de turistas" a la isla de Gorgona, la que definió como "un paraíso" y "escenario 100 % ecológico".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad