La W RadioLa W Radio

Actualidad

Listo el texto para hundir la Reforma a la Justicia, que se votará mañana

Los ocho integrantes de la Comisión Accidental unificaron criterios y definieron un texto en el que se concreta el hundimiento integral del acto legislativo.

Listo el texto para hundir la Reforma a la Justicia, que se votará mañana

Listo el texto para hundir la Reforma a la Justicia, que se votará mañana(Thot)

Luego de casi cinco horas de discusión durante la tarde de este miércoles en plenarias paralelas, Senado y Cámara acordaron aceptar las objeciones presentadas por el presidente Juan Manuel Santos frente a la conciliación de la reforma, al encontrar los argumentos presentados razonables, conundentes y fundados.

Los ocho integrantes de la Comisión Accidental, tres senadores y cinco representantes, unificaron criterios y definieron un texto en el que se concreta el hundimiento total del acto legislativo. "En consecuencia, pedimos votar afirmativamente la objeción integral y consecuente archivo del acto legislativo definitivo e inmediato", dice el texto en un apartado.

El presidente de la Cámara de Representantes, Simón Gaviria, señaló que "los representantes tenemos que ser parte de la decisión y debemos archivar la reforma, no solo por puntos sino en su completitud".

El texto de la ponencia dice: “Compartimos la visión del Gobierno en relación con el “limbo jurídico” y el “caos judicial” que con éste proyecto de acto legislativo se produciría, con lo cual se favorecería indebidamente a los actuales investigados, algo, a todas luces contraproducente”.

Agrega el escrito que "se coincide con el Gobierno en relación con la inconveniencia de privar a altos funcionarios de la prerrogativa del fuero una vez abandonen sus cargos de Presidente y Vicepresidente". Sobre el fuero a los Secretarios de la Cámara y del Senado, señala el que "cumplen funciones meramente administrativas y de control, razón por la que resulta injustificado el otorgamiento del fuero".

“El proyecto de reforma constitucional a la justicia contiene una serie de artículos y temas transversales que, como piezas de relojería, deben estar debidamente alineados y sistematizados, con hilvanada coherencia”, puntualiza el escrito de ponencia.

Por último, resolvieron que la votación para acatar lo contenido en dicho texto se llevará a cabo mañana.

Sesión extraordinaria

Durante la jornada los Congresistas también expusieron las razones por las cuales no consideran que estén cometiendo prevaricato al asistir a la sesiones extraordinarias. El debate en Senado contó con la presencia del ministro de Justicia saliente, Juan Carlos Esguerra, a quien acusaron de ser también responsable de la aprobación del cuestionado proyecto.

En Cámara, el Representante por el Partido Liberal, Pablo Emilio Salamanca, sugirió que Simón Gaviria renunciara al partido Liberal por ser uno de los promotores de la "debacle constitucional". Sin embargo, la bancada liberal en el Senado manifestó su apoyo a Gaviria y pidió no desviar la atención frente al hundimiento definitivo de la Reforma.

Por otra parte, en la plenaria del Senado de la República, que cuenta con 68 senadores, el congresista Juan Carlos Avellaneda recordó la inconveniencia de discutir la reforma en sesiones extarordinarias, a través de la lectura del artículo 149 de la Constitución Política, que dice que "toda reunión de miembros del Congreso que, con el propósito de ejercer funciones propias de la rama legislativa del poder público, se efectúe fuera de las condiciones constitucionales, carecerá de validez".

El Polo Democrático, por otro lado, generó una protesta para evitar que se le dé “una tercera puñalada a la Constitución”. El senador Mauricio Ospina, que pertenece a esa colectividad, dijo que no creía en las declaraciones del fiscal Montealegre ni del presidente Santos en las que aseguraban que no se iban a sancionar los congresistas que participaran en las sesiones extraordinarias.

El senador de Cambio Radical, Juan Carlos Restrepo, uno de los integrantes de la Comisión de Conciliadores, dijo que nunca se reunieron con el fin de 'colgarle micos' a la reforma de la Justicia, y que tampoco fueron a buscar favorecimientos de nadie.

Cuatro partidos políticos votarán negativamente la Reforma a la Justicia

Este miércoles, el presidente Juan Manuel Santos agradeció a los partidos de la Unidad Nacional su respaldo para hundir el polémico acto legislativo.

En el marco de la conmemoración de los 85 años de la Federación Nacional de Cafeteros en Medellín, el mandatario dijo que el Partido de la U, el Partido Conservador, el Partido Liberal y el Partido Cambio Radical tomaron la decisión de no apoyar la reforma.

“(Los partidos) han tomado la decisión de instruir a sus miembros en el Congreso y votar negativamente el proyecto de Acto Legislativo", manifestó.

El Mandatario también les agradeció a los caficultores por el respaldo que le expresaron en su propósito por defender el Estado de Derecho. Además, confió en que las sesiones extraordinarias a las que fueron citadas los congresistas serán el camino para superar la situación que ha generado la reforma: "Yo espero que esta tormenta quede superada y sigamos en el rumbo que vamos, que es un buen rumbo, que es un rumbo certero y que continuemos buscando los objetivos que nos hemos propuesto", concluyó.

Entre tanto, el partido Cambio Radical confirmó que el consenso para hundir la reforma se logró en la bancada de Cámara de Representantes, mientras que la del Senado de la República aún no se ha manifestado, ya que ambas cámaras aún no se han reunido en conjunto.

Por su parte, el director del partido de la U, senador Juan Lozano, aseguró que hubo acuerdo para decidir que van a apoyar al Presidente de la República en su intención de hundir la reforma y reiteró que cualquier congresista que se aleje de la decisión tendrá que ser investigado por la Comisión de Ética de esa bancada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad