Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Llegaron a acabar la tranquilidad de Valdivia: evacuada por emergencia en Hidroituango

Rosmira Sepúlveda, María Agudelo y Marta Lucía narraron cómo están viviendo la emergencia y pidieron que las autoridades respondan ante los hechos que los han perjudicado.

Afectados por Hidroituango, luego de otra emergencia en el cuarto de máquinas, las poblaciones ribereñas al río Cauca fueron evacuadas.. Foto: Cortesía Ejército

A la preocupación de los habitantes que fueron evacuados de manera preventiva hasta altas horas de la noche, del corregimiento Puerto Valdivia hacia la cabecera urbana de Valdivia, por el temor de una nueva creciente del río Cauca, se suma el temor por la posible propagación de enfermedades y los accidentes entre la multitud durante la evacuación.

Así lo dejó entrever Marta Lucía Rodríguez, una de las personas que fuer evacuada del corregimiento Puerto Valdivia y quien en el proceso fue empujada por la comunidad y rodó por unas escalas, sufriendo algunas laceraciones.

(Le puede interesar: Santos respondió que el Gobierno ha actuado en la emergencia de Hidroituango)

Esta residente de la vereda Tapias, quien perdió su vivienda durante la creciente registrada el 12 de mayo, fue enfática en que el temor y la condiciones en que se encuentran albergados no los ha dejado dormir en noches, pero recordó que la alerta de la emergencia no llegó a tiempo, pues cuando iba camino a su vivienda a rescatar elementos de valor, fue devuelta por una ola del río que la tumbó y la obligó a regresar a una zona segura.

Pese a esto, asegura que la atención humanitaria brindada hasta el momento ha sido buena, pero lamenta que muchas personas hayan tenido que dormir de pie por falta de espacio para todos los afectados.

Por su parte, Rosmira Sepúlveda una de las personas que fue evacuada de manera preventiva y no logró sacar nada de su vivienda, en diálogo con W Radio, relató: “se imagina usted qué es salir a la carrera de la casa, con el mero encapillado. Con nuestros hijos a la carrera, muertos del miedo porque se venía esa avalancha. Dejar todo atrás, nuestros enseres, nuestros animalitos, el pescado, las gallinitas y que al volver no encontremos nada porque nos las hurten o porque la casa desaparezca”.

Esta mujer, le cuestionó al gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez y a los directos responsables de la situación que están viviendo los habitantes de Puerto Valdivia, “¿quién nos va a responder a nosotros por esas cosas, qué va a ser de nosotros? Los señores de la hidroeléctrica llegaron al pueblo a acabar con la poca tranquilidad que teníamos en el corregimiento”.

De igual forma, su hija María Carolina Agudelo, madre de dos menores de edad, indicó que a raíz de la situación y el estrés que ha traído consigo la emergencia, le dio una parálisis facial, pero “lo que más me estresa son mis niñas, mis hermanos y mi sobrina. Es muy verraco eso de dejar las cosas tiradas, por culpa de otras personas. Yo tengo un hermano enfermo mental, al que no le quisieron prestar atención. Mi papá es enfermo asmático y no puede correr”.

Una de sus hijas, una bebé de 14 meses, tiene diarrea y su otra hija ha presentado un cuadro gripal, pero a la fecha no han recibido una atención médica o asesoría de las autoridades, por lo que las ha tratado con remedios caseros.

----------------------------

Le puede interesar: