Actualidad

Lluvias en Colombia seguirán hasta junio: Ideam

"Gran parte del país está en una condición de alerta máxima ya que las precipitaciones están en este momento llegando a su punto más alto", dijo el Ideam.

Lluvias en Colombia. Foto: Associated Press - AP

Lluvias en Colombia. Foto: Associated Press - AP(Thot)

Las fuertes lluvias que azotan a la mayor parte de Colombia y han dejado 320 muertos, varios desaparecidos y miles de damnificados continuarán hasta mediados de junio, informó el Instituto de Hidrología.

"Gran parte del país está en una condición de alerta máxima ya que las precipitaciones están en este momento llegando a su punto más alto", dijo en entrevista con The Associated Press Omar Franco, director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.

De los 32 departamentos que conforman el país, agregó, 20 han sido golpeados por las lluvias que en la región andina "van a continuar por lo que resta del mes de abril, mayo y los primeros días del mes de junio". Los departamentos más afectados han sido Norte de Santander, Antioquia y la zona del eje cafetero, entre otros.

"La situación atípica este año es que tuvimos en el mes de marzo fuertes precipitaciones que nos dejaron bastante humedad en el suelo y por supuesto los niveles de los ríos aumentaron de manera importante", explicó Franco.

A principios de semana en la ciudad de Manizales las lluvias provocaron varios deslizamientos simultáneos que dejaron 19 muertos, 26 heridos y 1.500 evacuados. Más de 80 viviendas quedaron destruidas y 450 debieron ser desalojadas.

"Lo sorprendente de la tragedia de Manizales es que en un solo día llovió lo que corresponde al 50% de un mes y han sido las lluvias más altas en su historia", dijo Franco.

Por su parte, el director de la Unidad Nacional de Riesgo y Desastres, Carlos Iván Márquez, dijo que "los colombianos tienen que estar muy pendientes en sus zonas para evitar consecuencias como lo que pasó en Mocoa, Manizales, Chocó, donde murieron más de 300 personas y hubo miles de damnificados".

Al visitar las zonas afectadas esta semana el presidente Juan Manuel Santos señaló la necesidad de seguir trabajando en la reconstrucción de esas regiones pero pidió "estar muy alertas de estas precipitaciones que van a durar varios días más".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad