La W RadioLa W Radio

Actualidad

Lo que dijo el "hombre del maletín" sobre el dinero de Odebrecht

Las declaraciones de Andrés Giraldo se conocieron en el marco de la indagación preliminar que se adelanta en contra del presidente Juan Manuel Santos por el escándalo de sobornos.

Lo que dijo el "hombre del maletín" sobre el dinero de Odebrecht

Lo que dijo el "hombre del maletín" sobre el dinero de Odebrecht

09:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3538587/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Andrés Giraldo, empresario antioqueño y amigo de la infancia de Roberto Prieto. Foto: Colprensa

La W accedió, en exclusiva, a la declaración que el empresario Andrés Giraldo rindió ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, en el marco de la indagación preliminar que se lleva en contra del presidente Juan Manuel Santos por el escándalo de Odebrecht.

En este documento de 26 páginas, Giraldo habla sobre su relación con Roberto Prieto, con el ex asesor de la ANI Juan Sebastián Correa y sobre las reuniones que sostuvo con el capturado exsenador Otto Nicolás Bula.

Sobre su relación con el gerente de campaña del presidente Santos, Giraldo dijo: “ Soy amigo personal de Roberto Prieto Uribe más o menos hace unos 30 años (…) Mi señora (…) y la señora (de Prieto) son amigas personales, junto conmigo estudiamos los tres en la universidad EAFIT”.

Giraldo negó tener vínculos comerciales o laborales con Prieto pero indicó que “hace como 15 años” fue “miembro de la junta (…) de la empresa Market Medios”.

El empresario antioqueño negó haber recibido dinero de Otto Bula y explicó cómo fue la reunión que sostuvo con el capturado exsenador, promovida por el exasesor de la ANI, Juan Sebastián Correa.

“Finalmente, a finales de 2015 me reúno con él y lo lleva a la reunión el señor Juan Sebastián Correa. En esa reunión al medio día en el Parque el Virrey (…) nos reunimos el señor Correa, el individuo Bula (…) inicialmente el motivo era un asesoría de tipo financiero pero en la reunión el señor se dedica a decirme que es un hombre poderoso que maneja senadores de la Costa, que tiene injerencia en temas públicos y que quiere conocer al señor Prieto (…) yo saco la conclusión de que la cita fue exclusivamente para que yo le tendiera un puente con el señor Prieto (…) cosa que nunca hice”.

Giraldo también se refirió a un segundo encuentro que habría sostenido con Bula en el ‘lobby’ del hotel en el que se hospedaba, en el norte de Bogotá.

“Vagamente recuerdo (…) aprovechó una pasada por el hotel y me entregó un documento; me hizo bajar y recibir un documento (…) que se suponía era el proyecto en el que él quería que lo asesorara (…) nunca lo abrí, nunca lo miré (...) como le dije, después de ese primer encuentro llegué a la conclusión con Roberto (Prieto) que el señor, con ese interés desmedido que tenía, era prudente alejarse de él, máximo por sus antecedentes”.

Giraldo reconoció durante su diligencia haber ido “tres o cuatro veces” a la ANI en el 2015 para presentar a la firma extranjera Queiroz Galvao, por la que también intercedió Prieto de acuerdo con el diario El Tiempo, para el desarrollo de una serie de asociaciones público privadas (APP).

También reconoció haber asistido en 2015  a dos reuniones en las oficinas de Odebrecht para intentar desarrollar una APP de aguas que finalmente no prosperó; en estas reuniones conoció al exdirector de la firma brasilera en Colombia, Eleuberto Martorelli.

Sin embargo, negó haber adelantado cualquier gestión a nombre de Odebrecht o tener algún vínculo con la Fase II de la Ruta del Sol.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad