La W RadioLa W Radio

Actualidad

Los $1200 millones que concejales pedían para el ‘volteo de tierras’

Hugo Arévalo, alcalde de El Rosal (Cundinamarca), también es acusado de pedir millonarias coimas para no detener el desarrollo de proyectos urbanísticos

Los $1200 millones que concejales pedían para el ‘volteo de tierras’. Foto: Google maps

Los $1200 millones que concejales pedían para el ‘volteo de tierras’. Foto: Google maps(Thot)

El 28 de diciembre la alcaldía del municipio de  El Rosal, Cundinamarca aprobó el esquema de ordenamiento territorial, EOT, que cambiaba el uso del suelo de agrícola a zona de expansión urbana de algunos predios que estaban ubicados en la periferia del municipio,  un grupo de propietarios denunció que 10 días después de su posesión, es decir el 10 de enero de 2016, el alcalde Hugo Orlando Arévalo Pulido, empezó a exigir dádivas para que estas personas pudieran desarrollar proyectos urbanísticos en sus predios.

Varios de los afectados acudieron a la Procuraduría general a denunciar estas actuaciones del alcalde Hugo Arévalo,  La W conoció algunos de los testimonios que estas personas entregaron al ministerio público, en los que relatan el presunto modus operandi del alcalde para obtener beneficios con el esquema de ordenamiento Territorial.

Los señores Guillermo Leaño y Andrés Lorenzo Leaño, aseguraron que el alcalde los invitó a su oficina en enero de 2016 para preguntarles cómo querían desarrollar el Esquema de Ordenamiento Territorial y les solicitó una hectárea de su finca más 4 hectáreas para la plusvalía y con esto les permitiría desarrollar el proyecto urbanístico, luego cambió el pedido por  una casa por hectárea.

Denunciaron además que el alcalde, en compañía de los concejales, les exigió unas promesas de compraventa en blanco para no sacarlos del esquema que los beneficiaba cambiando el uso del suelo en el EOT.

Pero eso no es todo, La W tuvo acceso a una grabación donde los concejales Henry Bohórquez, Hernando Clavijo, Luz Adriana Sabogal, Jairo Hernán Pardo y Milton Mauricio Chacón se reúnen en casa de Julián Giraldo, otro de los propietarios de los predios beneficiados, con el fin de solicitarles la suma de 1200 millones de pesos a cambio de no demandar  el EOT en el Concejo.

Julián Giraldo pregunta: “¿en concreto cuáles son las pretensiones del grupo?”, a lo que uno de los concejales responde: “ya el acuerdo que hablamos inicialmente se habló”...”básicamente ustedes nos piden 1200 millones para los 6 y eso quiere decir que son 200 para cada uno para no ejercer una demanda sobre el esquema”, dice Giraldo y el concejal responde “sí, eso fue lo que se acordó”.

En otro aparte de la grabación los concejales hablan ocultar las actuaciones de la administración anterior y aseguran que no se van “a dar la pela”, por nada, por eso exigen el dinero.

“Tenemos que llegar a un acuerdo porque nosotros hoy en día nos va a tocar tapar muchas cosas de lo que se hizo en la administración del  31 de diciembre para atrás y vamos a estar con una mano adelante y otra atrás…son 4 añitos que nos vamos a dar la pela y la pela ¿por qué?”, dice uno de los concejales.

Los testimonios también relatan que en agosto de este año el alcalde reunió a todos los beneficiaros del EOT y les exigió una donación obligatoria de casi mil millones de pesos por hectárea, para realizar las obras del acueducto, y haciendo la advertencia de que quienes no entregaran el dinero serían excluidos del Esquema de Ordenamiento Territorial. De acuerdo a las denuncias esto correspondería a 75 hectáreas, es decir, 75 mil millones de pesos.

Por este tipo de actuaciones la Procuraduría General decidió imputar el delito de concusión,  al  alcalde y a los concejales implicados, y suspenderlos  3 meses mientras se adelantan las audiencias correspondientes del caso.

Estos son los audios que ya están en manos de las autoridades competentes:

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad