Actualidad

Los contratos de Fonade en la lupa de la Fiscalía

Hace unas semanas Jorge Iván Henao, exasesor de Fonade, empezó a contarles a los investigadores de la Fiscalía sobre irregularidades tras los millonarios contratos en la entidad.

Los contratos de Fonade en la lupa de la Fiscalía. Foto: Colprensa

Los contratos de Fonade en la lupa de la Fiscalía. Foto: Colprensa(Thot)

Hace unas semanas Jorge Iván Henao, exasesor de Fonade, empezó a contarles a los investigadores de la Fiscalía sobre las irregularidades tras los millonarios contratos en la entidad.

La semana pasada, esta emisora reveló que Henao le contó a la Fiscalía General de la Nación sobre Certicámaras, una empresa a la que se le entregó un contrato por mil millones de pesos. En este proyecto y según las declaraciones de Henao, aparentemente saldría beneficiado el senador Armando Benedetti.

(Escuche: Los senadores Benedetti y Velasco ratificaron que no conocen a Jorge Iván Henao Ordóñez)

Dentro de su matriz de colaboración, Henao también le ha entregado información a la Fiscalía sobre el ex senador Bernardo “Ñoño” Elías y el senador Luis Fernando Velasco.

Este último aparece nombrado junto a Maria Cristina Palau en el convenio firmado entre Fonade y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), por cerca de 426.000 millones de pesos.

Otro de los convenios en el ojo de las autoridades es el de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que le entregó a Fonade cerca de 190.000 millones de pesos en dos convenios para la exploración de pozos y trabajos de sísmica.

----------------------------

Respecto a la anterior información, La W conoció en exclusiva el interrogatorio rendido por Henao sobre el tema de la Uspec:

Fiscalía: ¿Cómo se desarrolló el vínculo contractual entre Fonade y la Uspec?

Henao: Mientras estuve en Fonade, en el cargo de asesor general, me di cuenta. Maria Cristina Palau visitaba insistentemente las oficinas de Fonade, con el fin de tener el manejo del convenio entre Uspec y Fonade. Para ello, Palau presionó para que las personas encargadas tras el convenio, en gran parte, fueran recomendadas de ella.

A pesar de que siempre el gerente del convenio debía ser Juan Montoya, en esta ocasión se designó a otra persona. Juan Montoya sí hacía parte del convenio. Esta persona trató de siempre de coadministrar el convenio dando instrucciones por encima del gerente del convenio, diciéndoles a todos que él era el cercano a la doctora Palau.

Palau y Montoya trataron de manejar una operación de saneamiento básico de cárceles en todo el país con un señor que le decían El Coronel.

Las contrataciones de saneamiento básico se hicieron a través de contratos de pequeña cuantía, los cuales algunos configuraron con los operadores existentes y otros con nuevos

Fiscalía: ¿Quién fue el gerente del convenio entre Uspec y Fonade?

Henao: Andrés Galeano. Palau siempre pedía la cabeza de él. Galeano hizo un buen trabajo y siempre tomó medidas gerenciales en favor de la entidad, manteniendo informado el Ministerio de Justicia. Entiendo que Galeano declaró ante la Procuraduría y la Contraloría con relación al caso de corrupción en el Uspec.

La doctora Palau siempre mostró especial interés en las cárceles de Combita y Pereira, la construcción y o remodelación de esas cárceles.

Las irregularidades que vi es que la doctora Palau intentaba manipular los procedimientos y estructuraciones de los convenios como: Plan maestro carcelario, Cómbita y Pereira, y el mantenimiento de cárceles a nivel nacional.

Ella siempre dijo que el plan maestro debía hacerse con la fundación Universidad del Valle (…) (y) estructurarse por parte de Fonade. Trató de vincular a Jairo Alberto Betancourt. Aporto el contrato de prestación de servicios de Betancourt con el Uspec.

Palau ordenaba que en todos los comités en la Uspec, se impidiera el acceso de teléfonos celulares. Ella nunca ocultó que era cuota política de Luis Fernando Velasco.

----------------------------

LA INVESTIGACIÓN DE W RADIO EN LA USPEC

En octubre de 2017, La W reveló en primicia una investigación sobre las irregularidades en contratos en la Uspec, investigación que desencadenó la salida de la cabeza de la entidad, Maria Cristina Palau.

En medio de la investigación, se dio a conocer una carta de un supuesto contratista al entonces ministro Enrique Gil Botero, en la que se aseguraba que la directora de la Uspec le había exigido 3.000 millones de pesos por la adjudicación de un contrato para obras en la cárcel de Cómbita y en la de Pereira.

Dijo el contratista que en enero de 2017, se reunió con Palau en el salón Carolina del Hotel Tryp en Bogotá, donde la funcionaria supuestamente le aseguraba una de las dos obras que iban a salir por el Fonade para una construcción en la cárcel de Cómbita.

La denuncia, que fue radicada en mayo de ese año, también señala que, según la misma Palau, se presentaron algunas demoras por parte del Fonade, debido a que el senador Bernardo “Ñoño” Elías tenía “amarrada” la asignación de estos contratos para dos empresas recomendadas por un funcionario del Consejo Nacional Electoral.

También indica que Palau le dijo que hasta que no cuadrara con el Fonade, no saldrían los procesos para la contratación en las cárceles.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad