Actualidad

Los documentos judiciales con los que extorsionaban a políticos en Córdoba

Todo indica que el abogado Leonardo Pinilla, detenido con el exfiscal Gustavo Moreno, pedía gruesas sumas de dinero a políticos para no revelar pruebas que los llevaran a la cárcel

Fiscalía General de la Nación. Foto: Colprensa

Fiscalía General de la Nación. Foto: Colprensa(Thot)

Las autoridades judiciales tienen en su poder unos documentos, que según las denuncias, señalan que el abogado Leonardo Pinilla, capturado con fines de extradición, habría intentado extorsionar a varios personajes políticos y funcionarios públicos en Córdoba. Pinilla fue detenido junto con el exdirector de la Unidad Anticorrupción Gustavo Moreno, también pedido en extradición por Estados Unidos.

La Fiscalía investiga de dónde salieron estos documentos en los que aparecen relacionados los nombres de por lo menos seis funcionarios de la administración de Córdoba, ellos son: Martha del Socorro Saénz, exgobernadora; Carlos Eduardo Correa Escaf, exalcalde de Montería; Marco Daniel Pineda, alcalde Montería; Pascual Guerrero, director Ejecutivo del Fondo Mixto para la Promoción del Deporte; Samuel Eduardo Mora, funcionario de la interventoría Fograf; y Gilmar González, también funcionario de la Interventoría.

En los documentos está el motivo de la investigación que va desde peculado hasta celebración indebida de contratos. Todo lo anterior referido en las presuntas irregularidades de la rehabilitación del coliseo ‘Happy Lora’. Evidentemente la mayoría de estas personas terminaron siendo investigadas y detenidas por este caso.

Lo relevante es que según las denuncias, desde hace varios meses el abogado Pinilla era el tenedor de estos documentos, que tienen carácter de información confidencial y con ellos estaría pidiendo gruesas sumas de dinero a los implicados para advertirles de las investigaciones e incluso “arreglar” los procesos, tal como sucedió con el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons.

De hecho, algunos de los implicados le han confirmado esto a las autoridades, pero han argumentado que no contaban con todas las evidencias o pruebas para llevar esto a los estrados judiciales a lo que llamaron una “persecución judicial” o simplemente por temor a las acciones judiciales que se podrían tomar.

Con todo esto,  la Fiscalía tras la captura de Moreno y Pinilla ordenó una revisión de todos los procesos que se estaban adelantando en el departamento, y lo que se ha dicho es que los fiscales que llevan los procesos son autónomos en sus decisiones.

Tras la captura de estos exfuncionarios, la justicia ordenó la libertad, entre otros del ex alcalde  Carlos Eduardo Correa, hoy Alto Comisionado para las Regiones  y el alcalde Pineda, quienes regresaron a sus cargos y han insistido ante la justicia que son inocentes y que no son responsables de los cargos que les imputa la Fiscalía.

El registro de los viajes

En estos documentos se hace referencia también a los viajes realizados por los políticos en mención. Por ejemplo, Marco Daniel Pineda alcalde en el periodo 2008 y 2012 y periodo 2016 y 2019,  registra 22 salidas a destinos como Lima, París, Miami, New York, Panamá, Madrid, México, Cancún, Punta Cana, Barcelona y Quito.

Carlos Eduardo Córrea, alcalde de Montería, suscribe en el convenio del fondo mixto 18 salidas a destinos como Madrid, Río de Janeiro, Guayaquil, Barcelona, Lima, Quito y New York, entre otros.

Pascual Guerrero, director Ejecutivo Fondo Mixto, tiene 46 salidas a Panamá, Madrid, New York, Houston, Miami, España y Los Ángeles entre otros.

Lo que dice el documento es que esto significa "la posibilidad económica y disposición de salir del país con destinos diversos a los que bien podrían ir al verse inmersos en esta investigación".

De esta manera, dicen las denuncias, se presionaba sobre la necesidad de que tenían que ser capturados, porque podrían abandonar el país y no enfrentar a la justicia a responder en los procesos judiciales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad