La W RadioLa W Radio

Actualidad

Los extraños casos de corrupción en Córdoba

La W conoció nuevos casos que involucran a laRama Judicial donde se pagaron favores con camionetas Tucson.

Los extraños casos de corrupción en Córdoba

Los extraños casos de corrupción en Córdoba

05:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3368100/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Montería (Córdoba). Foto: Colprensa

En el último capítulo del especial de Corrupción en Córdoba, La W encontró casos que han venido denunciando la ciudadanía y que, aunque ahora parecen pequeños, la Fiscalía se encuentra en labores investigativas que podrían comprometer a varias alcaldías, ex secretarios del departamento y políticos de la región.

Uno de estos casos es el que se conoce en Montería como el “cartel de las Tucson”, en la que se vieron comprometidos varios abogados que representaban a extrabajadores de Telecom.

Según fuentes de la Fiscalía, entre los años 2008 y 2012 los extrabajadores contrataron varios juristas para lograr su liquidación y en medio del proceso se pagó a jueces de la República gruesas sumas de dinero y se les regaló las ya nombradas camionetas, por lo que, para los ciudadanos de Montería se volvió normal ver a los funcionarios judiciales transportándose en lujosos vehículos por toda la ciudad.

Otro caso que evidenció la corrupción en la Rama Judicial se registró en el año 2014, cuando varios funcionarios se idearon una forma de consignarle el doble del sueldo a sus compañeros, para luego apropiarse de este dinero cuando los trabajadores reintegraban a la oficina de tesorería el dinero cinco funcionarios judiciales se alcanzaron a apropiar de más de 80 millones de pesos al idearse este mecanismo delictivo.

Otro de los afectados por la corrupción fue el Hospital Ciénaga de Oro en Córdoba. La Fiscalía investiga contratos de prestación de servicios y de insumos inexistentes por parte del gerente de ese centro asistencial, Miguel Pacheco, y un contratista.

Los contratos por más de 700 millones de pesos se pagaron pero jamás se cumplió la función de los mismos.

También este medio encontró el “cartel de los toldillos” en donde desaparecieron 385 millones de pesos destinados a combatir la malaria, dengue y múltiples infecciones en el departamento.

Hoy ni los 12.000 toldillos, ni los recursos aparecen. Alfredo Ceballos, exdirector de Epidemiologia y hoy procesado por el “cartel de la hemofilia”, sería uno de los responsables de este ilícito.

Un caso que no se puede dejar de investigar es el de la supuesta corrupción en la Universidad del Sinú, la cual aparece como cooperante en varios de los cuestionados proyectos de la exgobernación y la actual Gobernación de Córdoba.

La investigación adelantada por los entes de control indica que se han perdido más de 29 mil millones destinados a proyectos de ciencia, tecnología e innovación.

Jesús Henao Sarmiento, investigado por el asesinato del  ex director de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez, aparece en medio del escándalo como representante legal de la Corporación Centro de Investigación y Enseñanza Agroecológica.

Dentro de esos singulares contratos también aparecen las fundaciones que en su mayoría tienen el objetivo ejecutar los proyectos de educación, sin embargo terminan dejando toda la responsabilidad a la administración en este caso a la secretaria de Educación y simplemente se dedican a cobrar. 

Es el caso Bunny Bonita, que es un proyecto desarrollado por el Programa Nacional de Bilingüismo y su objetivo es enseñar inglés básico a niños entre los 4 y 8 años, el valor de cada contrato es de aproximadamente de 400 millones de pesos, desde  agosto del  2013 la Gobernación entregó este contrato a la Fundación para el Desarrollo Social Territorial Administrativo, sin embargo al parecer este proyecto nunca fue ejecutado, pues el material didáctico original  que se debía entregar a los menores  se redujo a unas simples fotocopias es de aclarar es estos contratos nunca exigen una mayor inversión. 

Esta fundación registra  cientos de millones de pesos  en contratos, en el año 2014, obtuvo también el contrato Operación del programa Familias en Acción por un valor $279 millones de pesos y el proyecto Orientación y Soluciones Integrales para la prevención del delito este  dirigido a concejales, ediles y funcionarios. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad