La W RadioLa W Radio

Actualidad

Los nuevos detalles del cartel de cemento

La W revisó el informe motivado del cartel de cemento, que consta de 401 páginas, y encontró información que compromete aún más a las empresas.

La W revisó el informe motivado del cartel de cemento, que consta de 401 páginas, y encontró información que compromete aún más a las empresas. Foto: Getty Images

La W revisó el informe motivado del cartel de cemento, que consta de 401 páginas, y encontró información que compromete aún más a las empresas. Foto: Getty Images(Thot)

En lo que se refiere a las evidencias de comunicación, entre 2007 y 2017 se cuentan 167 coincidencias migratorias, es decir, los mismos viajes realizados por directivos de las empresas involucradas: Holcim, Cemex y Cemargos. También participaron miembros de Asocreto, gremio de cementeras, que apenas se menciona en el documento. 

(Lea también: Hay que empezar a pensar en penalizar la cartelización: David Barguil)

Entre los destinos: Quito, Panamá, Miami y Madrid. Vale mencionar que para este proceso se solicitó información a Migración Colombia.

Un ejemplo Julio: El 21 de julio de 2013 viajaron desde Bogotá a Miami, Arnold Gómez, de Argos; Édgar Ramírez, de Cemex; y Jaime Hill, de Holcim.

Y el 12 de diciembre de 2014, en un vuelvo de Bogotá a Madrid, el funcionario que viajó de Cemargos fue el mismo presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, a reunirse con funcionarios de Holcim y Cemex.

(Lea también: Cartel de cemento fijó precios entre 2010 y 2013)

Por otro lado, está que los investigados, que en total de las tres empresas son 10,  son, entre otros directivos,  los presidentes y expresidentes. Y además, en algunos casos, se recomienda sancionarlos.

En Cemargos, está el presidente actual del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez; y el expresidente José Alberto Vélez. Además de dos directivos más.

En Cemex están dos expresidentes: César Constain Van Reck (a quien se recomienda no sancionar) y Carlos Jacks. 

Y en Holcim está Moisés Pérez (quien no se sancionaría) y Miguel Ángel Ruvacalba, expresidentes de Holcim. 

Además, en el informe se pide enviar a la Fiscalía la investigación con dos directivas de Cemargos, Ingrid Restrepo y Adriana María Rodríguez. La razón: intentar obstruir la investigación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad