W Fin de SemanaW Fin de Semana

Actualidad

Los reveladores datos que confirman que Jorge Eliécer Gaitán sí fue masón

La investigación que realizó Felipe Garavito asegura que el líder liberal solicitó su ingreso mucho antes de su asesinato.

Los reveladores datos que confirman que Jorge Eliécer Gaitán sí fue masón

Los reveladores datos que confirman que Jorge Eliécer Gaitán sí fue masón

17:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3811679/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Dirigente político colombiano cuyo asesinato el 9 de abril de 1948 provocó el movimiento popular conocido como el Bogotazo. Foto: Colprensa

Garavito cuenta en W Radio que decidió “enfrentar el tema de la tradición oral y comenzar a investigar a través de pruebas documentales” esto porque existían muchos rumores sobre la posibilidad de que Gaitán, asesinado en el 9 de abril de 1948, habría sido de la  logia Veritas Vincit 13 de la masonería bogotana. “Era muy grande el runrún en los pasillos pero no existía una prueba”.  

(Le puede interesar: Pedirán a la Fiscalía que crimen de Gaitán sea de lesa humanidad)

El autor confirmó que hasta ahora se pudo confirmar la participación de Gaitán en la logia, porque muchos de los documentos que tenían fueron destruidos o quemados después de su muerte, tras el Bogotazo.

“Muchas entidades fueron extraídas de nuestros archivos o quemados después del 9 de abril. Los documentos estaban acumulados en nuestros bases privadas, pero no había un estudio específico frente al tema de Gaitán”. A pesar de que el líder político “fue muy importante, no existían las pruebas a la mano. Todo estaba en desorden”; además señaló que “muchos de nuestros hermanos se llevaron varios documentos a sus casas para protegerlos, unos los regresaron, sin embargo otros no pudieron hacerlo porque murieron”.

(Oiga también: Yo no me quiero morir sin verlo a usted en la cárcel: Gloria Gaitán a Álvaro Uribe)

Después de varios años de investigación, contó Garavito que a sus manos “llegó un libro de la ‘Autobiografía de un Pueblo de Jorge Eliecer Gaitán’, escrito por Alberto Zalamea, que recopila cartas del prócer” lo que le permitió encontrar escritos de 1940 “en donde distintas partes de la masonería colombina lo felicitaban por haber decidido ser miembro de esta logia”.

“Bajo mi interés investigativo me regrese hasta 1934, cuando nació mi logia, y comencé a leer acta por acta, con caligrafía de “médico”; fue una investigación difícil, pero encontré pruebas en donde era nombrado Jorge Eliecer Gaitán y que comprueban que el 11 de noviembre de 1939 solicitó ingresar a la logia Veritas Vincit 13”.  

El autor resaltó que una persona puede ser llevada a su logia, pero esta es la que debe solicitar su interés de querer formar parte de ella; “para entrar a nuestra orden debe haber una comunicación directa solicitando que quiere ingresar, se estudia y se establece si se deja o no”.

* Solo por orgullo

“Desde mi perspectiva, algunas personas quieren utilizar la imagen de Gaitán para sacarle provecho, pero nosotros solo queremos sentirnos muy orgullosos de que este gran hombre hizo parte de nuestra logia. Queremos mostrar que Jorge Eliécer Gaitán estuvo en nuestros templos y trabajó con nosotros”.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad