Actualidad

Los tres hechos importantes que marcaron el gobierno de Belisario Betancur

El exmandatario falleció este 07 de diciembre del 2018 en la Fundación Santa Fe, en Bogotá.

Los tres hechos importantes que marcaron el gobierno de Belisario Betancur. Foto: Colprensa

Los tres hechos importantes que marcaron el gobierno de Belisario Betancur. Foto: Colprensa(Thot)

Toma del Palacio de Justicia

El 6 de noviembre de 1985, fue una fecha inolvidable para expresidente, ya que marcó su vida y según observadores este suceso lo persiguió hasta el día de su muerte.

Guerrilleros de M-19 se tomaron el Palacio de Justicia y secuestraron a más de 200 personas, entre ellas a un importante número de magistrados de las altas cortes. Al concluir la retoma del Palacio, luego de 28 horas de combate, se confirmó la muerte de aproximadamente 100 personas.

El expresidente pidió perdón por las acciones de su gobierno en este trágico suceso para la historia de Colombia y se mostró siempre satisfecho por los acuerdos de paz con las Farc.

(Escuche aquí: Fragmento de entrevista al expresidente Belisario Betancourt en el que pidió perdón)

Avalancha de Armero

El 13 de noviembre de 1985, Armero ubicada en el departamento del Tolima fue arrasada por una avalancha que dejó aproximadamente 25.000 muertos.

Belisario Betancur fue cuestionado sobre la responsabilidad que pudo tener el gobierno en la prevención de este hecho, que era evidente el riesgo para la población y nunca se dio la orden de evacuación.

El exmandatario afirmó que esta tragedia fue una dura prueba para nuestra patria y analistas manifestaron que los actos de la naturaleza son imposibles de prevenir por lo tanto no se podía responsabilizar al gobierno de turno.

Terremoto de Popayán en 1983

Con magnitud de 5,5 en la escala de Richter se registró en la mañana del 31 de marzo de 1983, un terremoto que dejó alrededor de 380 los muertos y unos 5.000 los heridos. También más de 500 edificaciones resultaron afectadas.

El exmandatario expresó su admiración por el temple del espíritu del pueblo payanés, luego de su visita a la ciudad de Popayán donde evidenció los estragos que provocó la magnitud de la naturaleza.

Su gobierno invirtió aproximadamente unos 40 millones de dólares en la reconstrucción de la ciudad blanca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad