Actualidad

Luz Marina Ramírez, 64 años, realizadora audiovisual en Ciudad Bolívar, es #UnaMujerW

Empezó a tomar fotos con la cámara que le heredó su papá, después pasó a filmar y a asistir a escuelas de formación: así logró ganar becas y premios en festivales de cine

Luz Marina Ramírez, 64 años, realizadora audiovisual en Ciudad Bolívar, es #UnaMujerW

Luz Marina Ramírez, 64 años, realizadora audiovisual en Ciudad Bolívar, es #UnaMujerW

03:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3904011/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luz Marina Ramírez, 64 años, realizadora audiovisual en Ciudad Bolívar, es #UnaMujerW. Foto:

En su barrio, Arborizadora, todos la conocen como Luz Ma. Viene de una familia de siete hermanos y como las cosas se pusieron difíciles solo pudo terminar la primaria. Pero esto no le impidió ser ciclista, maestra en construcción y hasta cronista. De todas estas pasiones, tiene una en particular que heredó de su padre:

“Eso es de familia, porque mi papá siempre tuvo cámaras en la casa, incluso, mi papá me hereda una cámara, tiempo después mi papá nos abandona, mi mamá queda con todos nosotros pequeñitos. La cuestión de la cámara es como una manía de estar gastándome la plata en revelados, lo hacía ahí en la Jiménez, en un laboratorio que existía y siempre esa pasión por la fotografía, pero de forma empírica”, asegura Luz María Ramírez.

Y no necesitó que le enseñaran nada. Esa sensibilidad por la cotidianidad y por todo lo que veía a su alrededor, incluso la muerte y la criminalidad, hicieron que Luz Ma empezara a registrar todo con su lente.

“Tenía la manía de tomarle fotos a todo lo que se moviera, me parecía interesante, tener como un registro gráfico de lo que sucedía en lo cotidiano, entonces ya después con una cámara de vídeo me dio como la tarea de estar filmando todo y mirando como mis vecinos tenían unas casas de un piso y después iban poniendo otro piso”, cuenta la realizadora audiovisual.

Luz Ma sabía que para salir adelante tenía que buscar ayuda. Ganó una beca de Ideartes para imprimir todo el material que tenía, y se unió otros conocedores del séptimo arte para seguir aprendiendo.

“Para hacer cine, es por iniciativa de unos colectivos qué hay acá en la localidad de Ciudad Bolívar, entonces yo los voy conociendo y nos vamos apersonando en el cuento de ‘venga hagamos un rodaje’, entonces ahí me intereso por estar aprendiendo a manejar, a mirar los colores, los tiempos, el tema del sonido, entonces es algo que me empieza a gustar”, cuenta Luz Ma.

Pero no solo le bastó con aprender, ahora transmite su conocimiento con niños, jóvenes y adultos de su barrio:

“He compartido con mi comunidad todos mis saberes lo que he aprendido y también por medio de talleres, enseñándoles fotografía, también armar guiones, contar historias, narrar, escribir, todo esto, en varias salidas en la que hemos estado”, recuerda la realizadora.

Cuando menos pensó la llevaron a un festival de cine en Cartagena. Ha ganado premios de literatura y cortometrajes…

“En la literatura varios premios me dieron la oportunidad de escribir en periódicos, en revistas, todos estos logros para mí han sido muy importantes. En el cine hemos tenido ayudas internacionales, gané una cámara Canon 6D, muchos premios que son muy grandes para mí, así puede ser cualquier hoja de papel, una mención, pero es grande y maravilloso”, cuenta Luz Marina Ramírez, 64 años, realizadora audiovisual en Ciudad Bolívar, #UnaMujerW

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad