La W RadioLa W Radio

Actualidad

Magistrado Jorge Iván Palacio cuestionó la "locomotora minera"

Criticó la práctica del "fracking" que promueven en Colombia y que se expidan licencias sin estudios independientes.

El magistrado Jorge Iván Palacio. Foto: Colprensa/Juan Páez

El magistrado Jorge Iván Palacio. Foto: Colprensa/Juan Páez(Thot)

El magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Iván Palacio, cuestionó fuertemente las políticas mineras que han convertido al país en una 'locomotora', sentenciando que por la "necedad humana" que no ataja la minería ilegal ni la "mal concebida' minería legal, "Colombia está abocada a perecer ambientalmente”.

Afirmó que es "imprescindible que los principios del derecho ambiental se cumplan efectivamente, bajo criterios precautorios y preventivos", y que la política minera debe buscar la protección de los recursos naturales, hídricos y de las comunidades indígenas.

El magistrado además recordó que muchos países europeos y latinoamericanos han llamado la atención sobre la prohibición del fracking que se promueve en Colombia, porque "traería ríos en llamas" y genera "sismicidad en los lugares en los que se aplica".

Palacio agregó que las autoridades nacionales no pueden continuar concediendo licencias de exploración y explotación, sin la realización de estudios ambientales a cargo de entidades independientes.

“Colombia debe transitar hasta la conciencia y sensibilización ambiental, para ello es indefectible hacer pedagogía constitucional implementando una cátedra obligatoria que favorezca los valores de la diversidad biológica y heterogeneidad cultural”, agregó Palacio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad