Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

María López Castaño, Abogada, Politóloga y periodista es #UnaMujerW

María López Castaño, la nueva presidente de publicaciones Semana, nos cuenta sobre los nuevos retos que tiene en plena era digital, y los desafíos que tendrá que afrontar en este c

María López Castaño, Abogada, Politóloga y periodista es #UnaMujerW. Foto: María López Castaño

La real academia española define legado como aquello que se deja o transmite a los sucesores sea cosa material o inmaterial. Para María López Castaño, ser la nueva presidente de publicaciones Semana, es una responsabilidad que la obliga a reinventar ese legado.

“Es transformar la forma como escuchamos e informamos a cada colombiano y es crear el periodismo del futuro para enfrentar los grandes retos que trae el internet sin dejar nunca de ser los guardianes de la democracia. Significa un reto tremendo”, asegura María.

 Reto que además la obliga reinventar su grupo editorial, en plena era digital.  

“No importa el formato, el display o la forma como nos conectemos con la audiencia. Es seguir llevando la visión con la que mi papá creó la revista, es un periodismo con libertad, profundidad y relevancia. Eso, y tener la capacidad constante de cambiar y adaptarnos. La tecnología es un medio, no un fin. Al final, no podemos olvidar que hay una persona al otro lado de la pantalla. Y eso es lo que nunca podemos perder de vista”, afirma esta colombiana que lleva el periodismo en las venas.

Su abuelo y su bisabuelo fueron presidentes, su papá es una leyenda en medios, pero son todos hombres. Para María, asumir este puesto no solo es romper con una tradición: 

“Necesitamos más mujeres tomando decisiones en este país, sentadas en las juntas directivas, haciendo política pública, liderando compañías. Somos solo el 20% en cargos de alta dirección ¿No les parece que el mundo sería diferente si estuviéramos en el 50% de la toma de decisiones? El mundo necesita visiones diferentes e incluyentes que reten el statu quo”, dice con la seguridad de quien hoy llevará la batuta en Publicaciones Semana.