Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Mario Vargas Llosa reprocha indiferencia de países democráticos ante crisis en Venezuela

El Nobel latinoamericano, que participará en la Feria del Libro de Bogotá, se refirió en La W a su visita al país vecino.

Foto: EFE.

El escritor peruano cuestionó que los gobiernos democráticos de América Latina le hayan dado la espalda a Venezuela, o hayan manifestado complicidad con la “dictadura venezolana”.

“La falta de solidaridad es una verdadera vergüenza”, señaló. El nobel agregó que es “muy interesante lo que está ocurriendo en Venezuela” porque la movilización de los estudiantes ha rechazado ese gobierno “represor y censor” –del cual él asegura tener una posición absolutamente crítica-, lo que lo lleva a pensar que las cosas definitivamente van a cambiar.

Sin embargo, Vargas Llosa dijo que él no tenía prevenciones hacia la izquierda, sino contra el fanatismo y el dogmatismo, razón por la cual aprovechó para destacar el Gobierno de Uruguay como una izquierda inteligente: “Es un modelo de respeto a la democracia (…) Ojalá todos los gobiernos latinoamericanos respetaran la economía de mercado, la propiedad privada, la empresa privada”.

Sobre  la literatura colombiana

El escritor exaltó la obra del colombiano Gabriel García Márquez, quien falleció el pasado 17 de abril.

“Ha muerto un gran escritor, no hay duda que la obra de García Márquez enriqueció mucho la literatura de nuestra lengua”, señaló. “De él se puede decir la máxima aspiración de un escritor: que sus libros van a sobrevivir y seguir ganando lectores”.

Igualmente, el Nobel se destacó al escritor Juan Gabriel Vásquez, indicó que estaba leyéndolo, y dijo que su obra “Reputaciones” es una historia muy bonita.

Finalmente, Vargas Llosa se refirió a la donación de su biblioteca, lo cual consideró como un acto difícil, pero que realizó porque quería agradecer muchas cosas a Arequipa, su tierra natal.

“Los libros son unos amigos entrañables”, manifestó.