Actualidad

"Martínez estaba en la Fiscalía en una operación de encubrimiento": Jorge E. Robledo

Jorge Robledo habló sobre el informe que hizo el fiscal Ad Hoc, Leonardo Espinosa sobre sus investigaciones referentes a Odebrecht.

Jorge Robledo habló sobre el informe que hizo el fiscal Ad Hoc, Leonardo Espinosa sobre sus investigaciones referentes a Odebrecht.. Foto: W Radio

Jorge Robledo habló sobre el informe que hizo el fiscal Ad Hoc, Leonardo Espinosa sobre sus investigaciones referentes a Odebrecht.. Foto: W Radio(Thot)

Luego de que se conociera que el exfiscal Ad Hoc, Leonardo Espinosa presentará a la Corte un explosivo y revelador informe sobre las investigaciones que realizó durante los cinco meses que estuvo en el cargo y que condensa serias denuncias por las que el exfiscal Néstor Humberto Martínez, deberá responder; Jorge Robledo, habló en La W sobre las implicaciones que tendrá este informe.

En primer lugar dijo que “este informe del fiscal Ad Hoc es gravísimo contra Martínez, esto da muestra a los que dijimos que Martínez estaba en la Fiscalía en una operación de encubrimiento”

Para Robledo, esto es un caso de Odebrecht y del Grupo Aval, pues, de acuerdo a los que dijo en La W, “este grupo económico se ganaba 30 pesos por cada 100 pesos producto de este negocio, y hay que recordar que Martínez Neira se hizo muy rico trabajando con el Grupo Aval”.

“Néstor Humberto Martínez esta untado gasta el alma de este caso, la plata del caso Odebrecht- Grupo Aval, suena dentro de los bolsillos del exfiscal” agregó.

Además criticó la forma en la que Martínez llevo a cabo la investigación, “lo que hizo fue dividir una investigación en 14 investigaciones, una manera astuta de Martínez para no llegar al fondo de la corrupción”.

Además dijo que “(…) No hay que ser abogado para entenderlo, el doctor Néstor Humberto Martínez estaba haciendo una serie de favorecimientos en el caso Odebretch. Solo se metía con peces de menor cuantía”.

“Una conclusión que sale del informe es la de tapar la corrupción de Odebrecht; apunta a dar unos favorecimientos, como a los brasileros que los dejaron volar” dijo.

Respecto al caso de las Ministras Cecilia Elvira Álvarez Correa Glen, que era  Ministra de Transporte y Ministra de Comercio, Industria y Turismo y la señora Gina María Parody D´echeona, quien tuvo a su cargo el Ministerio de Educación Nacional durante el tiempo investigado, Robledo dijo que “lo que hace Néstor Humberto Martínez con las ministras Parody y Álvarez es absolverlas para absolverse así mismo”.

“Martínez está cogido con las manos en la masa: el negocio se hizo por un Conpes que lo ayudó a aprobar el propio Martínez y ayudó a unas personas de las ministras y no se declaró impedido después en la investigación” señaló.

De acuerdo con el informe, en este caso “se encontró a una razón de tipo dogmático, en la medida en que la orden de archivo, frente a uno de los delitos, se profirió por un razonamiento de atipicidad subjetiva lo cual, en concepto del suscrito, no era procedente por estar vinculado a una causal de preclusión que debía pasar por el control judicial”.

De otra parte, se refirieron al caso “Coimas”, dentro del informe se menciona que “El proceso se adelanta contra los señores Gabriel Alejandro Dumar Lora, Gustavo Adolfo Torres, Eduardo José Zambrano Caicedo y Federico Gaviria Velásquez, quienes en audiencia que inició el 05 de abril de 2019, y que continuó el 23 de abril de 2019, finalizando a las 2:25 a.m. del 24 de abril de 2019, fueron formalmente acusados los dos primeros por Lavado de activos, Enriquecimiento ilícito de particular y en el caso de García, “Cohecho por dar u ofrecer y Tráfico de influencias de particular”.

Sobre esto, Robledo opinó que “Hay distintos tipos de delitos, pero el delito más grave es el lavado de activos; en el informe está claro un lavado de activos, hubo plata del Grupo Aval que se movió por Andorra”.

Respecto a este caso, el informe hizo una salvedad “La remoción unilateral, y sin acudir a la figura de la preclusión, de conductas punibles que habían sido debidamente formuladas en la audiencia de imputación” es decir que no se les puso a todos el delito de lavado de activos a todos los involucrados.

“Hubo plata del Banco de Bogotá y del grupo Aval que se movió por Andorra, entonces sí hay lavado de activos. Al ñoño Elías sí se le imputó lavado de activos porque el fiscal estaba en lo suyo” dijo Robledo sobre el tema.

“La no imputación de lavado de activos y es que esto es un delito principalmente de lavado de activos, el principio de Odebrecht era mover plata en todos los países en los que estaba” agregó.

El informe también trató las campañas de Juan Manuel Santos y dijo que se realizó un derecho de petición donde “los peticionarios solicitaron que se realizaran algunos cuestionamientos relacionados con las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos a los testigos de la FGN durante las audiencias de juicio de José Elías Melo Acosta”

Sobre las campañas de Santos y de Pastrana, Robledo dijo que “deben investigar ese tema, yo tengo fuertes diferencias con ellos y estoy seguro que tienen muchos datos y nombres, si encuentran que la acusación no tiene sentido se puede dejar pero es necesario investigarlo”.

De otra parte, el senador dijo que algunas instituciones como el Congreso le temen, “allí nadie quiere ni respeta a Néstor Humberto Martínez, lo que le tienen es miedo. Pero aquí hay que seguir con las investigaciones”.

“La gente no le tiene respeto a Néstor Humberto Martínez, sino le tienen miedo a su garrote. Ahora qué no está este matón, pues que haya quienes asuman el valor civil que ayuden a que los procesos avancen” añadió.

Incluso aseguró que Jorge Enrique Pizano murió “teniéndole miedo a Néstor Humberto Martínez. Si hay alguien que sabía de todo esto era Pizano; todos los hechos dicen que el Grupo Aval sabían que este escándalo iba a reventar en Colombia”.

También habló de las posiciones que tomó Martínez respecto al proceso de paz mientras estuvo en la Fiscalía “Martínez se montó contra el proceso de paz, recordemos que él era pro proceso de paz cuando era santista, pero cuando le conviene pasa a ser contra proceso de paz, Martínez se vuelve amigo de los que están en contra del proceso de paz”.

Finalmente dijo que le preocupa que no se continúe investigando este caso como se estaba haciendo bajo la dirección de espinosa porque ahora “depende de quién va a ser el fiscal, aquí hay más de uno moviendo la chequera para influir en esto y ver cómo se puede proteger”.

Y explicó las razones por las que considera que Néstor Humberto Martínez renunció “El juez le ordenó, le imputó, para que le abriera investigación al hijo de Sarmiento Ángulo, yo creo que Martínez renunció porque le dio miedo morderle la mano al amo, que era imputarle cargos por lavado de activos al hijo de Sarmiento”.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad