Actualidad

Más de 150 indígenas desplazados por grupo armado no identificado

Un grupo de 153 indígenas de la etnia Wounaan Nonam se vieron obligados a abandonar sus hogares debido a la violencia de un grupo armado que todavía no ha sido identificado.

Los indígenas residían en el resguardo de Santa Rosa de Guayacán y se desplazaron hasta la ciudad de Buenaventura, en el Pacífico, según los primeros datos el grupo armado que los obligó a abandonar sus hogares es una de las bandas que se formaron tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), indicó la OCHA en un comunicado.

El desplazamiento comenzó el pasado 11 de febrero y están albergadas en el Centro de Atención Integral para la Juventud de Buenaventura.

El pasado 14 de febrero tuvo lugar un Comité extraordinario de Justicia Transicional en el cual la Armada aseguró "que ha activado el dispositivo de seguridad para garantizar la habitabilidad de la zona, y que está centrando sus esfuerzos en la protección de las personas amenazadas", agregó la información.

Sin embargo, la comunidad manifestó que las condiciones para su retorno "no están dadas y que es necesario que su cosmovisión sea tenida en cuenta al momento de hablar de seguridad".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad