La W RadioLa W Radio

Actualidad

Más de cinco millones de colombianos se censaron vía electrónica según el Dane

El censo puerta a puerta empezará el próximo 18 de abril.

Mauricio Perfetti confirmó que el censo puerta a puerta en todo Colombia empezará el próximo 18 de abril. Foto: Colprensa

Mauricio Perfetti confirmó que el censo puerta a puerta en todo Colombia empezará el próximo 18 de abril. Foto: Colprensa(Thot)

Cumpliéndose la fecha límite para que los colombianos hicieran el eCenso o censo electrónico, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) confirmó que un total de 5.048.492 personas hicieron el proceso vía Internet.

(Le puede interesar: ABC del censo electrónico)

Esta cifra representa un 10,2% de la población del país y de dicho índice, un total de 51,53% fueron mujeres y un total de 48,47% fueron hombres, logrando de paso un ahorro de unos 16 mil millones de pesos.

Entre las cinco ciudades capitales en las que más personas se cesaron, se encuentran Tunja, Bogotá, Cauca, Vichada y Mocoa. Según el informe, más del 50% de las personas que se cesaron electrónicamente se lograron en la capital de la República.

Dentro del primer intento de hacer el censo electrónico, el Dane calificó como exitoso el proceso, ya que al compararse con otros países, Colombia obtuvo un buen número de ciudadanos que se eCensaron. Otros países que hicieron el proceso y no tuvieron un resultado tan alto, como el revelado por la entidad estadística fueron:

  • España, que alcanzó cerca del 1%
  • Suiza, que logró una participación de 4,2%
  • Nueva Zelanda, que obtuvo un 7%
  • Australia, que logró un 9%

Mientras tanto, países como Corea del Sur, Canadá y Singapur, alcanzaron índices 30%, 18,5% y 15% respectivamente, siendo los más exitosos en procesos de censos vía electrónica. En Latinoamérica, Colombia es el primer país que alcanza este resultado en su primer censo electrónico.

De esta manera, el director del Dane, Mauricio Perfetti, confirmó que el censo puerta a puerta en todo Colombia empezará el próximo 18 de abril y que los ciudadanos que serán visitados por los funcionarios recibirán dos días antes una notificación para saber a qué hora se realizara el censo puerta a puerta. De esta manera, se dará inicio a la segunda parte de la colosal tarea para saber cuántos ciudadanos hay actualmente en Colombia.

Entre las recomendaciones que hizo Perfetti sobre el proceso del censo físico, se encuentran:

  1. Cuando se vaya a hacer el proceso, debe haber una persona mayor de edad con la información de documentos de identidad de los otros habitantes de la vivienda.
  2. En cuanto a seguridad, los censistas estarán vestidos con prendas de la entidad, junto con un carnet que irá en forma de escarapela. Esto permitirá que las personas que lo deseen puedan verificar la información del funcionario a través de la página web o la línea telefónica gratuita que dispondrá el Dane.
  3. Las personas que hicieron el eCenso o censo virtual, recibirán también la visita puerta a puerta, la cual será muy corta, con el fin de recoger el código que se les entregó vía internet.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad