Actualidad

Matthew, el huracán más fuerte del Atlántico desde 2007, es degradado a categoría 4

El huracán Matthew se debilitó ligeramente y fue degradado a categoría 4 después de haber alcanzado nivel 5 este viernes en su paso por el Caribe central.

El huracán Matthew alcanzó rápidamente la categoría 4 y siguió aumentando su fuerza hasta llegar a categoría 5 el viernes tarde. Foto: AFP / NOAA. Imagen tomada de BBC Mundo.

El huracán Matthew alcanzó rápidamente la categoría 4 y siguió aumentando su fuerza hasta llegar a categoría 5 el viernes tarde. Foto: AFP / NOAA. Imagen tomada de BBC Mundo.(Thot)

No obstante, los expertos advierten que sus vientos sostenidos de hasta 250 km/h siguen representando unseria amenaza para los países y las islas donde se pronostica que tocará tierra.

El fenómeno tiene particularmente preocupada a la población de Jamaica, pues sigue siendo más poderoso que el huracán Gilbert de 1988, el más devastador en la historia reciente de la nación caribeña.

Compras de emergencia en Jamaica en vísperas de la llega de Matthew.

En Jamaica se están preparando para la llegada del huracán.

Como producto del fenómeno en Colombia también se reportaron fuertes lluvias y oleajes, las que motivaron evacuaciones en los municipios de Manaure y Riohacha, mientras que el periódico El Tiempo informó de una muerte por causa de una crecida en el municipio de Uribia.

Según la agencia AP, en la isla caribeña de St. Vincent un joven de 16 años también falleció cuando trataba de limpiar un desagüe para hacer frente a las lluvias generadas por Matthew.

Haití y Cuba también recibieron alertas para los próximos dos días.

El viernes por la tarde el huracán se ubicaba 120km al norte de Punta Gallinas (Colombia) y 750km al sureste de Kingston (Jamaica).

A las 12:00 GMT de este sábado, sin embargo, el centro de la tormenta ya estaba a unos 645 kilómetros al suroeste de Kingston y se dirigía en dirección oeste a una velocidad de 11 kph, según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés).

Camión volcado

Los fuertes vientos de la tormenta Hermine, a principios de septiembre, causaron destrozos en varios estados de EE.UU.

El huracán Matthew alcanzó la categoría 1 en la tarde del jueves, la más baja en una escala de 1-5, pero en 24 horas llegó a la categoría 4.

Los meteorólogos dijeron que entre 25 a 38 centímetros de lluvia podrían caer en el sur de Haití y en Jamaica y que en áreas aisladas podría haber inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo.

Oleajes con el potencial de causar peligrosas corrientes y mareas también son posibles en los próximos dos días en las regiones costeras de Puerto Rico, Venezuela, Aruba, Bonaire, Curazao, Colombia, la República Dominicana y Haití.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad