La W RadioLa W Radio

Actualidad

Me siento sumamente alentado: Tillerson sobre gestión colombiana frente al narcotráfico

El secretario de Estado de EEUU también expresó que EEUU está considerando redirigir a Colombia recursos que inicialmente se destinarían para la atención humanitaria en Venezuela.

Me siento sumamente alentado: Tillerson sobre gestión colombiana frente al narcotráfico. Foto: Colprensa

Me siento sumamente alentado: Tillerson sobre gestión colombiana frente al narcotráfico. Foto: Colprensa(Thot)

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, expresó desde la Casa de Nariño que reiteró su preocupación frente al aumento por los cultivos ilícitos en Colombia, que identifica como una "consecuencia de la paz", pero a la vez reconoció que se sintió "alentado" por un informe que presentó el presidente Juan Manuel Santos sobre la gestión del gobierno frente al problema del narcotráfico.

"El aumento de cultivos de coca fue de alguna manera consecuencia de la paz (...) Nosotros hablamos sobre nuestra preocupación por el aumento de cultivos en Colombia. Pero el presidente nos mostró un informe y nos sentimos alentados con lo que acabamos de oír (...) lo más importante es ver los resultados, tenemos que ver que las tendencias se reviertan, tenemos que ver la reducción de la cantidad de área de cultivos de coca, de los cultivos de reemplazo, y también la información métrica, las cifras digamos", expresó Tillerson.

El secretario reconoció que EEUU es el mayor consumidor de drogas del mundo, con 65 mil muertes anuales, sin embargo resaltó que "no necesitamos que nadie nos recuerde el hecho de que el consumo en EEUU es muy importante. Esa es la razón por la que el presidente quiere abordar distintas iniciativas para reducir la demanda".  

Finalmente le dio las gracias a Colombia por  el apoyo a la preocupación del gobierno Trump frente al programa nuclear de Corea del Norte.

Recursos para Venezuela podrían redirigirse a Colombia

El secretario también expresó que EEUU está considerando redirigir a Colombia recursos que inicialmente se destinarían para la atención humanitaria en Venezuela, concretamente para atender en Colombia a los venezolanos que han huido por la crisis.

"Recursos que nosotros habíamos marcado para abordar la situación humanitaria dentro de Venezuela, entonces podríamos redireccionar esta ayuda a los venezolanos que han tenido que abandonar Venezuela para venir a Colombia. Hablamos de este tema con el presidente y vamos a analizar cuáles son las posibilidades de que esto se pueda utilizar", expresó el secretario.

Sobre la crisis humanitaria en Venezuela, Tillerson afirmó que intercambiaron ideas sobre "cómo podemos trabajar conjuntamente a través del Grupo de Lima y la OEA, para restaurar la democracia en Venezuela".

Al respecto, el presidente Santos le expresó a Tillerson que Colombia se opone a la convocatoria de elecciones en Venezuela y que es "urgente restaurar el cauce democrático en Venezuela, porque son los ciudadanos los que están sufriendo las consecuencias de una dictadura al garete".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad