La W RadioLa W Radio

Actualidad

Mecanismo de financiación para la reincorporación de las Farc ha sido ineficaz: Guterres

El alto funcionario afirmó que la violencia es el primer motivo de preocupación para la comunidad internacional.

El Secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Foto: Colprensa

El Secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Foto: Colprensa(Thot)

La W conoció  el informe sobre la misión de Verificación de la Onu en Colombia, donde el secretario general de la ONU,  Antonio Guterres, aseguró que aunque en los espacios territoriales existen iniciativas productivas, el mecanismo oficial establecido por el Acuerdo de Paz para generar y financiar proyectos de reincorporación ha sido ineficaz.

 

“En los espacios territoriales hay más de cien iniciativas productivas creadas, ejecutadas y financiadas por excombatientes a partir de sus asignaciones de reincorporación y sus subsidios mensuales. Sin embargo, Guterres señala que el mecanismo oficial establecido por el Acuerdo de Paz para generar y financiar proyectos ha sido ineficaz y solo ha entregado recursos a uno de esos proyectos”, señaló Guterrez.

 

El mandatario de la ONU afirmó que aunque el Gobierno actualmente está instaurando medidas para la puesta en marcha de varios proyectos, es fundamental que en los próximos meses esos programas se traduzcan en logros concretos en los espacios territoriales y en algunos de los nuevos asentamientos a los que se han trasladado muchos excombatientes.

 

“La transición de la reinserción temprana a la reincorporación sostenible todavía no ha concluido y esa incertidumbre sigue minando la confianza de los excombatientes en su reincorporación y en el propio proceso de paz”, añadió.

 

De igual forma, manifestó su preocupación frente a la situación que viven decenas de menores que enfrentan obstáculos para su reincorporación debido a la obligación legal de tener un tutor adulto. “Existe una falta de atención especializada y servicios adecuados para los hijos de exmiembros de las FARC-EP que viven en los espacios territoriales (...) Solo dos de los espacios territoriales poseen guarderías infantiles plenamente operativas”, cita el informe.

 

Guterres explicó que el posconflicto en Colombia hoy tiene tres grandes desafíos. El primero está relacionado con la inseguridad; el segundo, el resurgimiento de la violencia; y  tercero, el retraso en la reintegración económica y social de los excombatientes de las Farc.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad