Escuche ahora

Perfiles W

Con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

MinComercio asegura que responderá con vehemencia demanda de Venezuela ante la OMC

Venezuela fue tradicionalmente el segundo socio comercial de Colombia hasta alcanzar su máximo histórico en 2008, cuando se exportaron USD$6.000 millones de dólares a ese mercado.

Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo . Foto: Colprensa

El 9 de enero de 2019 el Gobierno colombiano recibió la solicitud de consultas por parte de Venezuela -por medio de la Misión ante la Organización Mundial del Comercio (OMC)- por supuestas medidas que, a juicio de ese país, restringen el comercio de combustibles líquidos.

“Nos llama mucho la atención que un país como Venezuela, con el que hoy prácticamente no tenemos comercio debido a las múltiples restricciones que nos ha impuesto, sea quien nos demande por supuestas restricciones, más aún que lo haga ante el máximo órgano multilateral del comercio, en el que no han sido activos”, afirmó la Viceministra de Comercio Exterior de Colombia, Laura Valdivieso.

Venezuela fue tradicionalmente el segundo socio comercial de Colombia hasta alcanzar su máximo histórico en 2008, cuando se exportaron USD$6.000 millones de dólares a ese mercado. "En ese entonces, Venezuela representaba el 17% como destino de las exportaciones colombianas y, después de una caída sostenida, hoy es tan sólo el 0.8%", recordó la Viceministra Valdivieso.

Según indica la denuncia presentada por Venezuela, Colombia habría impuesto medidas que limitan la distribución de combustibles líquidos importados desde Venezuela a municipios y poblaciones de departamentos fronterizos, como La Guajira, Norte de Santander, Arauca, Vichada y Guainía. “Vale la pena aclarar que las medidas que aduce ese país fueron expedidas entre 2001 y 2008, y una de ellas en 2017, pero sólo hasta ahora ejercen estas acciones legales”, señaló la Viceministra.