La W RadioLa W Radio

Actualidad

Mindefensa considera que la explotación minera es necesaria para el posconflicto

El ministro Villegas además apoyó la creación de una Mesa Minera de Soluciones en Antioquia.

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa. Foto: Colprensa/Sofía Toscano

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa. Foto: Colprensa/Sofía Toscano(Thot)

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reveló que “para el futuro del país, para el posconflicto, la explotación de nuestros recursos naturales es absolutamente necesaria, haciéndolo con la mayor responsabilidad social y medioambiental, pero esas son rentas que se requieren para la financiación de los programas que vienen”.

Una acotación que hizo el titular de la cartera, al apoyar la iniciativa del Gobernador de Antioquia, de crear una Mesa Minera de Soluciones, que comprende la Mesa de Impulso Social y las Plantas de Beneficio del Oro.

El ministro fue enfático en que en nuestro país “hay una tradición minera arraigada en la gente, que tienen una capacidad escasa para esa labor. Para esa clase de minería, hay que armar esa mesa de subregiones que pueda formalizar, que pueda limpiar, que pueda asegurarle a la gente su propia vida, porque hoy los que están corriendo el riesgo son los mineros ilegales”.

Así mismo, agregó que “se debe tener claro que el vínculo del crimen organizado y oro hay que romperlo, no vamos a permitir en Antioquia, que se vuelva la explotación minera, una fuente que no podamos controlar en cuanto a su crecimiento exorbitante. Pues tiene dos riesgos: financiar crimen organizado y el riesgo medioambiental”.

Y es que en el nordeste antioqueño avanza el paro minero, en el que se tienen pretensiones tales como la cesión de tierras y la derogación o aplazamiento del Decreto 1421, según confirmó la Secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez, quien agregó que “ninguna de las dos peticiones son competencias de la Gobernación o del municipio de para darle solución”.

Así mismo, aclaró que esta tarde del martes, se reunirán con representantes del gobierno nacional y los mineros, para llegar a un acuerdo y levantar el paro minero que completa hoy nueve días.

Finalmente la secretaria de Gobierno de Antioquia, aclaró que la comunidad indígena no se vinculará a este paro, pues estos les han manifestado que “están al margen de la situación, que en sus tierras, en el resguardo no hay minería ilegal, que ellos no van a participar y que no se van a dejar de obligar para hacer una minga. Además tenemos información de inteligencia que los obligan diciendo que van a perder sus tierras y los van a retirar del resguardo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad