Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Mindefensa niega que incidente en zona veredal afecte cese el fuego

Según el ministro Luis Carlos Villegas, guerrilleros dispararon contra una patrulla que pasó por error muy cerca de un campamento.

Luis Carlos Villegas negó que las Fuerzas Armadas no hubieran tenido capacidad de reacción frente al incidente fronterizo con Venezuela. Foto: Colprensa

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó que fueron guerrilleros de las Farc quienes dispararon contra una patrulla del Ejército que ingresó por error a la zona veredal de Las Colinas, en San José del Guaviare. 

"En la madrugada de hoy tuvimos un incidente fruto de un error militar, en el que por desorientación nocturna integrantes de nuestras fuerzas terminaron en cercanías de un campamento y fueron recibidos por hombres armados que dispararon. Nuestros hombres rápidamente se replegaron al reconocer el error", explicó Villegas .

Precisó que se trataba de dos militares que se movilizaban en una motocicleta hacia la 1:00 a.m. y que "estaban en su labor común de acercarse a su guarnición, pero en una dirección que no era la adecuada". 

Agregó que el caso está en manos del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, pero que el mismo no afecta el cese el fuego bilateral ni "nuestra disposición de mantener los mecanismos y los anillos de seguridad en las zonas veredales". 

Según Villegas, "ya se han tomado los correctivos para que personal militar que tenga que moverse en horas de la noche pueda hacerlo previamente informando al mecanismo". 

Además, dijo que el Ejército ha reconocido su error, por lo que esperan que las Farc hagan lo mismo debido a la reacción que hubo, en la que terminó herido el capitán Camilo Echeverry Larotta.